Escúchenos en línea

Agilizan proceso para evitar deportación de jóvenes sin papeles

EEUU. Agencia Notimex. | 12 de Septiembre de 2012 a las 16:30

Autoridades estadunidenses de migración informaron este miércoles que tras la entrada en vigor del programa para suspender las deportaciones de jóvenes indocumentados, más de 72 mil de ellos han solicitado el aplazamiento temporal.

Esta semana fueron concedidas las primeras autorizaciones para que estos jóvenes, que llegaron al país cuando eran niños, permanezcan en territorio estadunidense sin temor a ser deportados y obtengan un permiso de trabajo por un periodo de dos años.

El programa denominado de "Acción Diferida" fue puesto en vigor por el gobierno del presidente Barack Obama hace un mes.

Los inmigrantes que solicitaron los dos años de aplazamiento no alcanzan las altas estimaciones de 250 mil que el gobierno esperaba para manejar durante el primer mes del programa, la más importante iniciativa sobre migración del gobierno de Obama.

Sin embargo, al ritmo actual al menos 200 mil jóvenes inmigrantes podrían solicitar la Acción Diferida a pocos días de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, y varios miles probablemente ya habrán recibido sus aplazamientos y los permisos de trabajo.

En principio, las autoridades señalaron que podría tomar varios meses para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) otorgara los primeros aplazamientos.

El Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que tras una exhaustiva revisión individualizada de los casos, "el USCIS comenzó a notificar a los interesados sobre la decisión relativa a sus solicitudes".

Según el diario The New York Times, la presión para que el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, aclare su posición sobre el programa aumenta día con día.

Romney no ha dicho si él seguirá con el programa si resulta electo, aunque prefiere "una solución más permanente" para los jóvenes inmigrantes indocumentados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play