Escúchenos en línea

Madres mexicanas tienen mayor desempeño que las anglosajonas

EEUU. Agencia Notimex. | 13 de Septiembre de 2012 a las 18:00

Las madres inmigrantes nacidas en México, poseen "fortalezas culturales", que les permiten desarrollar su trabajo como mamás, mejor que las madres anglosajonas en Estados Unidos, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio.

El estudio de la Universidad de California en Berkeley, mostró que las madres inmigrantes mexicanas, tienen mejores resultados en algunas mediciones de su desempeño como padres.

La investigación encontró que las madres de origen mexicano proporcionan "un ambiente de hogar cálido y solidario", se involucran en menos conflictos con sus esposos y muestran evidencia de una mayor salud mental que las anglosajonas, pese a tasas de pobreza más altas.

Aunque el estudio evidenció que las madres mexicanas no suelen leer a sus hijos a menudo y no crean actividades de aprendizaje para ellos en forma frecuente, como las madres anglosajonas, cumplen bien con su papel pese a limitaciones económicas y educativas.

El estudio, publicado este martes en la revista científica "Child Development" (Desarrollo Infantil), viene añadir "un nuevo matiz" al debate migratorio en Estados Unidos, indicaron los autores de la investigación en un informe.

Para realizar el estudio, durante un período de tres años, de 2003 a 2006, los investigadores visitaron los hogares de unas cinco mil 300 madres, nacidas en México, China y Estados Unidos.

Las madres de origen mexicano registraron tener un 20 por ciento menos de conflictos con sus cónyuges que sus pares anglosajonas y un 40 por ciento menos que sus compañeras de herencia china.

Las madres inmigrantes mexicanas también tuvieron mejores resultados que sus homólogas anglosajonas en una evaluación independiente de los síntomas depresivos, ello a pesar de que presentaron mayores índices de pobreza.

"Muchos estudiosos han argumentado que la pobreza tiende a coincidir con una mala crianza", dijo Bruce Fuller, uno de los autores del estudio.

Sin embargo, indicó, "descubrimos que las familias mexicanas de bajos ingresos a menudo presentan fortalezas importantes en la crianza de sus hijos que pueden amortiguar los efectos negativos de la pobreza".

"La pobreza es sin duda un lastre para el bienestar de las familias, pero al mismo tiempo, al menos para los inmigrantes mexicanos, esta condición les proporciona fortalezas culturales que amortiguan sus efectos negativos en la familia", dijo Fuller.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play