Escúchenos en línea

Baja cifra de indocumentados capturados en frontera de Arizona

Arizona, EEUU. Agencias. | 15 de Septiembre de 2012 a las 13:00

El número de detenciones de arrestos de indocumentados en la frontera de Arizona en estados Unidos ha ido descendiendo en lo que se presume que la crisis económica de aquel país ha frenado la circulación de los inmigrantes.

"Estamos viendo menos detenciones de inmigrantes, pero observamos que estamos casi al mismo nivel en el número de muertes y estamos igual en la criminalización de indocumentados, pese a que la migración ha caído por completo", aseguró Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

La activista consideró que la crisis económica en EE.UU. es una de las principales causas detrás del descenso en la inmigración ilegal.

De acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, desde el 1 de octubre de 2011 y hasta el 31 de agosto pasado fueron arrestados 112.470 indocumentados en la frontera de Arizona, frente a 116.460 detenidos del año pasado en el mismo periodo.

La disminución llega a más de 80% si se comparan las cifras actuales de arrestos con las del año 2000.

FALLECIMIENTOS

Durante el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre, han ocurrido 150 fallecimientos de indocumentados en este sector, que abarca 90% de la frontera entre Arizona y México. El año pasado se registraron 160 muertes durante el mismo período.

 

"Sabemos que la migración ha frenado casi por completo. Ahora el Gobierno Federal está tratando de justificar ante el público el gasto de tanto dinero no solo en la frontera, sino también en las cortes y en los centros de detención", advirtió García.

La directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona está convencida de que el descenso en el arresto de indocumentados en la frontera de Arizona fue una de las principales causas por las que el Gobierno federal decidió no llevar a cabo el programa de verano de Repatriación al Interior de México (MIRP, por sus siglas en ingles), que se inició en 2004.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play