Escúchenos en línea

Interceptan tres embarcaciones con 42 inmigrantes en menos de 24 horas en Cartagena

Murcia. ep | 18 de Septiembre de 2012 a las 16:47

Dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron este lunes tres pateras, en menos de 24 horas, que fueron detectadas por el SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior). En concreto, a bordo de dichas pateras viajaban 42 varones de nacionalidad argelina, que se encuentran en buen estado de salud y que fueron trasladados al Puerto de Cartagena donde efectivos sanitarios de Cruz Roja les atendieron a su llegada.

Cuatro de ellos alegaron ser menores, aunque quedan pendientes las pruebas oseométricas para determinar su verdadera edad, según fuentes de la Delegación del Gobierno. El avistamiento de la primera embarcación se produjo a las 16.20 horas, a 10 millas náuticas (18,5 km) de Calblanque, en Cartagena, y fue interceptada apenas una hora después. En ella viajaban 14 personas.

Media hora más tarde la misma patrullera detenía una nueva patera con 12 personas a bordo. Todos ellos fueron izados a la embarcación de Salvamento Marítimo y trasladados al Puerto de Cartagena para su debida atención.
En lo que va de año se ha interceptado un total de 16 pateras en Murcia
Ya sobre las 18.40 horas se produjo un nuevo avistamiento, a 22 millas al sur de Calblanque, y cerca de las 21.00 horas otra patrullera intercepta a la tercera patera, en la cual viajaban 16 inmigrantes varones, en buen estado de salud. También fueron trasladados al Puerto de Cartagena para su atención sanitaria.

Posteriormente, el Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo del traslado de dichas personas a la Comisaría de Cartagena para su atención y para tramitar los oportunos expedientes de expulsión a su país por entrada ilegal en España. A petición de la Benemérita, Cruz Roja Española movilizó al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de ayuda humanitaria y una embarcación de apoyo para acompañar a los inmigrantes en su travesía hasta el puerto.

En lo que va de año se ha interceptado un total de 16 pateras, a bordo de las cuales viajaban 186 personas que pretendían entrar de forma ilegal en el país por las costas de la Región de Murcia. De estos 186 inmigrantes, 178 eran hombres, 7 menores varones y tan solo una mujer. En la gran mayoría de los casos procedentes de Argelia. Durante las mismas fechas del año pasado habían intentado llegar a las costas murcianas 12 pateras con 178 inmigrantes a bordo.


Descarga la aplicación

en google play en google play