Escúchenos en línea

Obama solo quiere un DNI

Lugo. El Progreso. | 29 de Septiembre de 2012 a las 12:00

La vida y la historia personal del Obama lucense nada tienen que ver con la de su homónimo, el presidente de EE.UU. Para empezar, este inmigrante mauritano, que llegó a España en un cayuco hace cuatro años, se llama Mubarak pero le quedó Obama por el parecido entre Mubarak y Barak Obama, el nombre completo del mandatario americano. El caso es que en Lugo le quedó Obama y así lo conocen el resto de inmigrantes de todas las nacionalidades (colombianos, africanos, dominicanos, cubanos...) y los integrantes de la Iglesia Evangélica, que le da cobijo, ropa y comida en un piso de acogida y con la que este hombre colabora.

Pero la historia de este inmigrante tiene mucho más peso que su nombre. Obama carece de documentación personal y no sabe cómo recuperarla lo que le impide, a la vez, poder independizarse y trabajar, tener asistencia sanitaria o, simplemente, empadronarse. Así lleva dos años, desde que llegó a Lugo desde Tenerife, donde fue detenido y, posteriormente, encarcelado después de arribar a las costas canarias en un cayuco. Obama no quiere hablar de eso y, pese a estar en libertad ya, prefiere no recordar los malos tragos por los que pasó desde que dejó en su país a su mujer y a sus dos hijas, con las que perdió el contacto. «No tengo la documentación de mi país porque nadie me la devolvió cuando salí de la cárcel. Ahora no sé qué hacer porque llamamos a Mauritania pero no me pueden tramitar nada si no voy allí o no va una persona en mi nombre», indica.

Sin pasaporte ni otra documentación que lo identifique con un número y un nombre, Obama come y duerme al amparo de la Iglesia Evangélica. A cambio, él colabora, como voluntario, en el banco de alimentos de esta institución o haciendo pequeños trabajos.


Descarga la aplicación

en google play en google play