Escúchenos en línea

Apoya gobierno mexicano demanda de connacionales en EE.UU.

Ciudad de México. PL. | 1 de Octubre de 2012 a las 17:00

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana manifestó hoy su apoyo a una demanda laboral presentada por connacionales ante la corte de distrito de Lafayette, Louisiana, en Estados Unidos.

Dos empleadas mexicanas, en nombre de un centenar de trabajadores más, preentaron la reclamación contra la compañía procesadora de mariscos Riceland Crawfish Inc.

Este proceso, refirió la SRE, busca resarcir las violaciones a la ley de salarios de Estados Unidos sufridas por ciudadanos mexicanos durante los tres años que trabajaron en dicha empresa bajo el esquema de visas H-2B (trabajadores temporales).

Entre otras ilegalidades cometidas están los salarios inferiores al mínimo y jornadas laborales superiores a las establecidas por la ley sin compensación alguna.

El litigio, añadió la Cancillería, busca recuperar los sueldos no pagados, obtener las compensaciones del caso y, en un sentido más amplio, promover el respeto a los derechos de los trabajadores mexicanos en ese país.

La acción judicial de esos obreros cuenta con el respaldo del Programa Técnico Jurídico Especializado del Gobierno de México.

La SRE ratificó su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria.

A través de su embajada en Estados Unidos y su red consular, esa Secretaría continuará brindando el apoyo necesario a sus compatriotas para solucionar casos de abuso en cualquier ámbito que se presenten.


Descarga la aplicación

en google play en google play