Escúchenos en línea

Romney promete no deportar a jóvenes indocumentados

Denver. EFE. | 2 de Octubre de 2012 a las 12:00

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, prometió que no deportará a hijos de indocumentados que se hayan beneficiado de la acción diferida en EE.UU. y que antes de que se acaben los dos años de moratoria habrá promovido una reforma migratoria.

Temas Barack Obama Casa Blanca Elecciones Estados Unidos Inmigrantes ilegales Mitt Romney Mundo Partidos

Washington, 2 oct.- El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, prometió que no deportará a hijos de indocumentados que se hayan beneficiado de la acción diferida en EE.UU. y que antes de que se acaben los dos años de moratoria habrá promovido una reforma migratoria.

"Las personas que han recibido este visado especial que el presidente (Barack Obama) ha puesto en marcha, que es un visado de dos años, deben esperar que (la medida) seguirá siendo válida", aseguró Romney en una entrevista que publica este martes el diario regional The Denver Post.

La Casa Blanca lanzó el pasado 15 de agosto este alivio temporal que permitirá a jóvenes indocumentados, que llegaron siendo menores con sus familias y han residido en el país sin interrupciones desde el 15 junio de 2007, estar protegidos de una posible deportación durante dos años y obtener un permiso de trabajo temporal.

"No voy a quitarles algo que ya han adquirido", aclaró el candidato republicano sobre esta medida, que beneficia a más de un millón de jóvenes indocumentados.

En caso de gobernar, Romney aseguró que, cuando se acaben los dos años de moratoria, ya habrá promovido una reforma migratoria integral.

"Antes de que los visados hayan expirado, tendremos el plan de reforma migratoria integral que he propuesto", acotó el republicano, que meses atrás defendió el retorno voluntario de los indocumentados a su país de origen, fórmula conocida como "autodeportación".

"Propondré una ley que reforme el sistema migratorio para mejorar la inmigración legal y para que la gente no tenga que contratar abogados para encontrar la manera de llegar hasta aquí legalmente", detalló.

Según el rival del demócrata Barack Obama, "el presidente prometió en su primer año, como máxima prioridad, que iba a reformar la inmigración y no lo hizo".

"Y yo lo haré", garantizó al diario del estado de Colorado, donde los hispanos serán clave para decidir el resultado electoral en la zona.

La campaña demócrata cuestionó en un comunicado hoy la propuesta de Romney, al asegurar que tiempo atrás el republicano "prometió vetar" el proyecto legislativo para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocido como Dream Act.

A menos de 36 horas para el primer debate entre los dos candidatos presidenciales, que tendrá lugar en la Universidad de Denver, Romney predijo que el "cara a cara" ofrecerá "la oportunidad de describir el camino hacia adelante para Estados Unidos" y de matizar sus propuestas, que considera "distorsionadas" por la campaña demócrata.


Descarga la aplicación

en google play en google play