Escúchenos en línea

Inmigrantes mexicanos recuerdan el 2 de octubre en Chicago

Chicago. Notimex. | 2 de Octubre de 2012 a las 17:00

Al conmemorar este martes el 44 aniversario de la matanza de Tlatelolco, un grupo de inmigrantes mexicanos, algunos de ellos estudiantes en 1968, develó una placa simbólica en la calle Loomis del vecindario Pilsen.

Antes del acto, los participantes realizaron un mitin frente al consulado mexicano en el que recordaron los hechos ocurridos en la capital mexicana durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y concluyeron con el grito: "Dos de Octubre no se olvida".

Uno de los oradores fue Carlos Arango, director de la organización comunitaria Casa Aztlán, quien en octubre de 1968 era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participó en forma activa en el movimiento.

Arango dijo que aquel asesinato de estudiantes fue el origen de un largo proceso de apertura política en el país, que ahora disfrutan movimientos como #Yosoy132.

Después, los manifestantes realizaron una caminata silenciosa hasta la Plaza Tenochtitlán, en el barrio mexicano Pilsen, donde se colocó la placa que da el nombre de "Mártires de Tlatelolco" a una fracción de la calle, aunque el permiso de la autoridad está en trámite.

Como parte del programa diseñado para la efeméride los participantes organizaron una ceremonia de danza azteca abierta a la comunidad en la Casa Aztlán, así como la exhibición de la película "Rojo Amanecer", que hace referencia a los hechos.


Descarga la aplicación

en google play en google play