Escúchenos en línea

Echan andar plan para deportar mexicanos en EEUU

EEUU. Agencias. | 5 de Octubre de 2012 a las 14:00

El gobierno norteamericano empezó a enviar a los inmigrantes mexicanos deportados a la Ciudad de México en vez de trasladarlos sólo a las ciudades de la frontera, en un experimento que durará dos meses y que busca aliviar a las urbes fronterizas mexicanas abrumadas por la llegada de personas expulsadas del país vecino.

La agencia federal de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) informó que el programa piloto comenzó con la partida de 131 mexicanos. Los vuelos saldrán dos veces por semana desde El Paso, Texas, hasta el 29 de noviembre, cuando ambos gobiernos evaluarán los resultados y decidirán si continúan o no.

Señaló que los vuelos no son voluntarios, al contrario de una iniciativa anterior de deportación de mexicanos arrestados por la Patrulla Fronteriza durante el verano tórrido de Arizona, la cual fue aplicada de 2004 a 2011.

El gobierno paga por los vuelos, mientras que el de México cubre los gastos para transportar a la gente desde la capital hasta sus ciudades. Los deportados incluyen tanto los que tienen antecedentes delictivos como los que cuentan con un historial limpio.

La vocero del ICE Nicole Navas, dijo que los mexicanos de los estados de la frontera norte no serán incluidos en el programa.

El plan tiene lugar debido a que las ciudades fronterizas mexicanas se ven desbordadas por la cantidad de deportados que carecen de raíces, pocas perspectivas de empleo y algunas veces un uso limitado del español. Muchos son deportados a ciudades que son de las más afectadas por el crimen organizado, en particular al estado de Tamaulipas, vecino de Texas.

Señala que los recién repatriados, con frecuencia sin medios para regresar a casa, son susceptibles de volverse parte de organizaciones criminales como una forma de supervivencia", dijo Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), en un comunicado dado a conocer por el ICE.

El director del ICE, John Morton expresó que los vuelos "asegurarán mejor que los individuos repatriados a México sean trasladados en circunstancias seguras y controladas".

Esa instancia que está administrando los vuelos, expresó que los pasajeros incluirán a mexicanos con sentencias penales en Estados Unidos y aquellos que no tienen antecedentes delictivos. Serán llevados a un centro de procesamiento en Chaparral, Nuevo México, antes de ser colocados en vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El gobierno de Barack Obama ha hecho de los inmigrantes con sentencias penales una prioridad entre las casi 400.000 personas de todas las nacionalidades que son deportadas cada año. El Departamento de Seguridad Nacional indicó que casi la mitad de los 293.966 mexicanos deportados en su último año fiscal tenían antecedentes penales en Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play