Escúchenos en línea

Migra paga USD 175 mil a ciudadano deportado por error

Washington. Agencia Notimex. | 9 de Octubre de 2012 a las 11:00

Estados Unidos acordó indemnizar con $175,000 a un ciudadano estadounidense con discapacidades mentales, que fue deportado por error a México, informó la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

Señaló que Mark Lyttle se vio forzado a vivir en las calles y prisiones por meses en México y Centroamérica, tras ser detenido y deportado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, a pesar de que poseía pruebas de que era ciudadano.

La ACLU indicó en su página electrónica que el acuerdo fuera de corte ocurrió luego de un tribunal federal en Georgia decidió a favor de Lyttle en marzo pasado, al indicar que sus argumentos contra el ICE no debían ser desestimados.

Lo que ocurrió es "indignante e inconstitucional" dijo la subdirectora del proyecto de los derechos de los inmigrantes de la ACLU, Judy Rabinovitz, que junto con otras firmas afiliadas representó a Lyttle.

"Las personas con discapacidades mentales tienen derecho al debido proceso en la corte de inmigración y es fundamentalmente injusto, así como inhumano, forzarlas a enfrentar esos procedimientos solos, sin la asistencia de un abogado", apuntó.

La ACLU informó que Lyttle, nacido en Carolina del Norte y que padece de trastorno bipolar y discapacidades cognitivas, fue denunciado al ICE en 2008 como indocumentado mexicano, a pesar de que no es de ese país ni habla español.

Indicó que en Guatemala un diplomático estadounidense le tramitó un pasaporte para su regreso a Estados Unidos en abril de 2009, pero que pese a eso el ICE lo retuvo en el aeropuerto de Atlanta por seis días e intentó deportarlo de nuevo.


Descarga la aplicación

en google play en google play