Escúchenos en línea

Corte EUA analiza posible deportación de inmigrante jamaiquino

Washington. Agencia Notimex. | 10 de Octubre de 2012 a las 09:00

La Suprema Corte de Estados Unidos analiza el caso del residente legal Adrian Moncrieffe, con dos hijos nacidos en el país y que enfrenta la deportación a Jamaica, por poseer marihuana con un valor inferior a los 30 dólares.

El máximo tribunal busca determinar si ese tipo de delitos debe ser calificado "grave", y si podrían llevar a la deportación de inmigrantes como Moncrieffe, quien llegó legalmente a Estados Unidos hace tres décadas, cuando tenía tres años.

El abogado de Moncrieffe, Thomas Goldstein, dijo en sus argumentos que hay pruebas de que la cantidad de marihuana era pequeña y que no existió una remuneración, lo cual no representaría un delito grave porque no existió el intento de venderla.

En 2008, la policía del estado de Georgia arrestó al inmigrante jamaiquino por posesión de 1.3 gramos de marihuana, delito del cual Moncrieffe se declaró culpable y fue puesto en libertad condicional.

Bajo la ley de Georgia, Moncrieffe fue acusado de posesión de marihuana con intención de distribuirla, a pesar de que no hay pruebas de que haya intentado venderla.

Sin embargo, debido a que no es ciudadano estadunidense, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) inició procedimientos para su deportación en 2010, aduciendo su condena por "tráfico de drogas" bajo las leyes de inmigración.

El Consejo Estadunidense de Inmigración (AIC) indicó en su sitio de Internet que inmigrantes legales pueden ser deportados de Estados Unidos por delitos menores, que el Congreso ha calificado como delitos graves.

El ICE ha establecido "prioridades" en casos de deportación a personas con antecedentes penales, lo cual afecta a personas como Moncrieffe, que no representan un peligro a sus comunidades, indican defensores de los inmigrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play