Escúchenos en línea

Especialista pide crear fiscalía para migrantes en México

Ciudad de México. Reforma. | 14 de Octubre de 2012 a las 15:26

El nuevo reglamento migratorio, publicado tras un largo proceso y un retraso de casi un año, presenta deficiencias y no va a disminuir los agravios contra los indocumentados, concluye Mauricio Farah Guevara.

El ex visitador de la CNDH, y quien participó en la elaboración del primer informe oficial sobre la problemática migrante, advierte que en el país hace falta crear una Fiscalía Especializada para la atención a los indocumentados que concentre denuncias y anomalías registradas en estaciones migratorias, Ministerios Públicos estatales y ONG.

Actualmente, explica, pese a la situación de crisis humanitaria que padecen los migrantes en el país, el fenómeno rebasa al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la nueva Ley.

Hace falta, explica el especialista, que el Estado mexicano atienda el fenómeno migratorio de forma integral.

"Pensar que solamente con una cirugía en el Instituto, con una Ley y con un Reglamento se van a terminar los agravios en contra de los migrantes, es no conocer lo que les está sucediendo a los migrantes en nuestro país", comentó.

Lamentó que sea el propio INM la primera instancia disfuncional.

"Siendo la instancia responsable de la migración niega lo que le sucede a los migrantes.

"En primera, violan los Derechos Humanos de los migrantes, en segunda abusan de ellos, en tercer lugar muchas veces están coludidos con los delincuentes, en cuarto lugar son opacos en su operación y en la rendición de cuentas. Seguimos sin saber cuántos agentes migratorios han sido separados de sus funciones, investigados y sancionados por delinquir".

Fabienne Vente Rebiffé, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, consideró que hace falta hacer reformas al artículo 93 de la Ley de Migración que establece que el Instituto recibirá y atenderá las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos.

El Articulo 111 fracción V, señaló que también debe ser modificado, porque establece que las personas migrantes detenidas en una estación migratoria que interpongan un recurso administrativo relacionado con su situación migratoria pueden permanecer en detención por permanencia indefinida hasta que no se resuelva el recurso administrativo, lo que significa que acceder a la justicia para un migrante en detención, es perder la libertad.


Descarga la aplicación

en google play en google play