Escúchenos en línea

Madres siguen buscando hijos inmigrantes desaparecidos

Saltillo. El Siglo de Torreón. | 21 de Octubre de 2012 a las 12:22

Con el dolor que causa la ausencia de sus seres queridos y la esperanza de encontrarlos, la Caravana de Madres Centroamericanas llegó a Saltillo con un grupo de más de 70 mujeres que buscan entre los vivos y muertos a sus hijos desaparecidos.

Alrededor de 70 madres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala arribaron a Coahuila para buscar a quienes desaparecieron en su paso por México cuando trataban de llegar a Estados Unidos en busca de un nivel de vida digno que en su país de origen no pudieron encontrar.

Con mantas y fotografías de sus familiares pidieron al Gobierno mexicano mecanismos de búsqueda efectivos.

"Hace un año viajemos pidiendo al Gobierno protocolos de búsqueda para encontrar a los desaparecidos y un año después tenemos las mismas peticiones… lo que se manifiesta es la falta de voluntad política", declaró Fray Tomás quien acompañó a las mujeres centroamericanas.

Entre las peticiones que se hicieron al estado mexicano se encuentra el derecho a la justicia en el caso de los migrantes que son encarcelados.

Paola Bolo Gnesi repudió la falta de coordinación que hay entre las autoridades, por lo que pidió que quienes sean detenidos tengan derecho a comunicarse a sus casas.

"No se puede contra la fuerza y la violencia… si venimos hasta México es porque tenemos una lucha de años por el respeto a la vida", señaló.

SE REÚNE PGJE CON LAS MADRES

Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, se reunió con las madres centroamericanas.

"En Coahuila tenemos una base de datos de más de 170 personas fallecidas sin identificar", señaló Yáñez Arreola.

Indicó que entre las personas que son buscadas por las madres centroamericanas no se encontraban en la base de datos que tiene la Procuraduría del Estado.

Asimismo, el subprocurador indicó que las fotografías de los 96 jóvenes que buscan en la caravana podrían ser publicadas en la página web de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Yáñez Arreola comentó que la mayoría de los desaparecidos perdieron contacto con sus familiares en los estados de Veracruz, Tabasco e Hidalgo.

"Aunque estas personas no desaparecieron en Coahuila nos sumaremos a la búsqueda y ayudaremos en todo lo que sea necesario", puntualizó.

Busca a su hermana

Zollapa del Socorro Muñoz, dejó Nicaragua contra la voluntad de su madre para unirse a la Caravana de las Madres Centroamericanas y buscar a su hermana Diana Maribel desaparecida hace 7 años.

Diana Maribel, dejó a sus tres hijos para ir a Estados Unidos en busca de un trabajo que le proporcionara un nivel de vida digno para su familia.

El plan era llegar a Guatemala y luego a México en donde la iban a ayudar a pasar a Estados Unidos, pero desde el 2005 su familia perdió comunicación con Diana Maribel quien ahora debe de tener 43 años de edad.

Además de la angustia por la desaparición de su hermana, Zollapa tiene que alimentar a sus 3 sobrinos, cinco hijos y una madre enferma.

"En mis oraciones le pedí a Dios que me abriera puertas para encontrar a mi hermana y fue cuando conocí a unos sacerdotes que me dijeron de la caravana, pero me tuve que venir a escondidas porque mi madre está muy enferma y no quería que viniera, pero yo tengo fe y sé que voy a encontrar a mi hermana con vida", dijo Zollapa.

"Podemos tener la ayuda y comida, pero si no la tenemos a ella jamás seremos felices", puntualizó Zollapa Muñoz.


Descarga la aplicación

en google play en google play