Escúchenos en línea

Políticos impiden acceso a visa «U» en Arizona

Phoenix, Arizona. La Opinión. | 22 de Octubre de 2012 a las 09:00

En su papel como fiscal del Condado de Maricopa, Bill Montgomery trabaja de cerca con la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa, que está a cargo de Joe Arpaio, conocido nacionalmente por su postura dura contra la inmigración ilegal.

Montgomery asegura que la postura de Arpaio no tiene influencia sobre sus funciones.

"Las decisiones que yo he tomado en respecto a la visa "U", no las he hecho en consulta con la oficina del Sheriff. Eso es algo que como fiscal es completamente independiente", agregó Montgomery.

"No quiero verme en una situación en la que implemento políticas para controlar la inmigración más allá de mis facultades o de operar una agencia de facilitación (de visas "U")", dijo. En una reunión en el 2011, apenas un año después de llegar a su puesto, Montgomery le dejó muy claro a un grupo de abogados latinos que no certificaría los formularios relacionados con la visa "U".

A pesar de que Montgomery no ha tomado una postura públicamente antiinmigrante como su antecesor, ha seguido los pasos de su ex jefe sigilosamente. Se trata de Andrew Thomas, un republicano que perdió su licencia de abogado después de que la Barra de Abogados de Arizona determinó que violó normas de la ética cuando estaba en su puesto.

Thomas y Arpaio trabajaron de cerca como aliados políticos para implementar como ninguna otra fuerza de la ley en el estado, algunas de las leyes más duras contra la inmigración ilegal del país.

Como fiscal Thomas también comenzó a utilizar esa ley para presentar cargos contra inmigrantes que trabajaban con papeles falsos después de ser arrestados en redadas del sheriff Arpaio. El ex procurador llegó a decir públicamente que esta era una estrategia para generar un récord criminal que dañaría la posibilidad de que estas personas ajustarán su estatus migratorio.

Montgomery ha continuado implementando estas leyes de la misma manera, pero no lo publicita como Thomas.

Desde el 2011, su agencia ha presentado cargos contra 300 trabajadores por robo de identidad a la par que presentó sólo un caso civil contra un empleador. Se trata aproximadamente del mismo número de cargos que Thomas presentó del 2008 a mediados de 2010 cuando dejó su puesto para postularse como procurador general.

Al igual que Thomas, Montgomery utilizó una ley para combatir el trafico de seres humanos para presentar cargos contra inmigrantes indocumentados por "conspirar" con los traficantes para ingresar al país ilegalmente.

Montgomery explicó que apoya esta modalidad de implementar la ley por "razones humanitarias complejas" argumentando que el presentar cargos contra quienes usan los servicios de los llamados "coyotes" es un motivo más para que no arriesguen su vida cruzando el desierto.

Pero su postura sobre la visa "U" ha llevado a cuestionar si después de todo está adoptando una postura más antiinmigrante que humanitaria.

"A él no le importa que al tomar está actitud inflexible está empujando a una parte de la comunidad a que no salga a la luz (para reportar crímenes)", dijo Delia Salvatierra, una abogada de inmigración. Salvatierra dijo que dejó de enviar solicitudes de certificación con MCAO. En lugar de hacer eso ahora trata de obtenerlas a través de la policía, pero reconoce que no es la mejor alternativa dado que los fiscales tienden a tener más información sobre un caso que la policía.

El proceso de solicitud de una visa "U" con USCIS puede tardar hasta 12 meses, de acuerdo a varios abogados de inmigración –eso sin contar el tiempo extra que se necesita para conseguir la certificación de una agencia de la ley.

"Tiene que existir una alternativa. Conseguir la visa o no conseguirla, no debe depender de dónde sucedió el crimen", dijo Valerie Hink, una abogada del Centro de Asistencia Legal del Sureste de Arizona, quien ha abogado por esta visa por años.

La abogada de Friendly House, Ortecho coincide con Hink.

"Cuando sientes que el sistema te ha fallado, estás menos dispuesto a participar en el futuro", dijo Ortecho. "Están volviendo a hacer una víctima de la víctima, porque se le está diciendo que el delito que se cometió en su contra no es lo suficientemente serio".

Recurren a policía

Una revisión de los departamentos de policía del Condado Maricopa que llevan el registro, demuestra que ha aumentado el número de solicitudes para certificar casos de víctimas.

Uno de los motivos puede ser que abogados como Salvatierra están buscando la certificación con la policía, ahora que el Condado Maricopa les ha cerrado las puertas.

Pero Tommy Thompson, un vocero del Departamento de Policía de Phoenix dijo que les preocupa que este incremento esté relacionado con actividades fraudulentas.

Desde que inició este año, el Departamento de Policía recibió 125 solicitudes en comparación a 25 en el 2011.

Thompson dijo que el clima político hacia los inmigrantes está incrementando el temor entre muchos de ellos, haciendo que busquen todas las alternativas posibles para ajustar su estatus en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play