Escúchenos en línea

Exploran instalar prisión para inmigrantes indocumentados en Joliet

Chicago, EEUU. vivelohoy.com | 25 de Octubre de 2012 a las 20:10

La municipalidad del suburbio de Joliet están considerando un plan para construir un centro de detención para inmigrantes que enfrentan la deportación reportó el diario Chicago Tribune.

El proyecto es similar a uno que colapsó este año en el suburbio de Crete, donde los residentes y grupos de activistas presionaron a la administración del poblado que favorecía la construcción.

Tom Thanas, administrador de la ciudad de Joliet asistió la semana pasada a una reunión con funcionarios federales de inmigración y aduanas en Washington, para discutir la propuesta para instalar un centro de detención. Y el miércoles Thanas ese negó a comentar, informó el diario.

Los miembros del Concejo Municipal de Joliet -suburbio al suroeste de Chicago- escucharon por primera vez acerca de la propuesta durante una sesión a puertas cerrada, la semana pasada, y supieron muy pocos detalles, dijo el concejal Jan Quillman.

"No sé lo suficiente en este momento como para ofrecer una opinión informada", indicó Quillman. "Entiendo que todo esto es muy preliminar", agregó.

Por su parte el concejal Bob O'Dekirk mencionó que habían sido informados sobre el asunto muy a grandes rasgos.

Fuentes del Tribune dijeron que durante la reunión se mencionaron varios sitios industriales y ex localidades industriales como posibles ubicaciones, aunque en términos vagos, y el impacto del impuesto sobre los ingresos o el empleo aún se desconocía.

Funcionarios del Buró de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) han estado buscando un sitio donde una empresa privada pueda construir y operar un centro de detención cerca de Chicago, para encarcelar a los varios cientos de personas en espera de deportación.

En medio de protestas, la Junta de la aldea de Crete votó unánimemente en junio contra la propuesta de Corrections Corp. of America de construir una instalación de 700 camas en terrenos de propiedad privada.

ICE ha intentado construir instalaciones similares en todo el país, para proporcionar condiciones más humanas que las cárceles locales en las que por lo general alojan a personas en proceso de deportación.

Un portavoz de la Corporación con base en Tennessee dijo que la compañía está trabajando con ICE y que mantener "conversaciones con ICE y otros funcionarios son una parte normal sus diligencias".

Activistas pro derechos de inmigrantes quieren que en lugar de construir más cárceles se cambie la política migratoria que no se centre deportaciones en masa y argumentan que los operadores con fines de lucro no tienen incentivos para mantener condiciones humanas.

Protestas similares probablemente surgirán en Joliet, comentó al Tribune, Fred Tsao, director de política de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

"Tuvimos preocupaciones en Crete, y las tendríamos en cualquier parte de Illinois" que abriera un centro de detención, dijo Tsao.

"Esperemos que los líderes de Joliet encuentren formas más creativas para construir su economía local".

Muchos de los residentes de Crete estuvieron preocupados de que su pueblo semirural de menos de 9,000 residentes adquiriera la reputación del "pueblo cárcel".

Probablemente ello le preocuparía menos a los residentes en Joliet, donde el Centro Correccional de Joliet fue uno de los principales empleadores por más de 100 años antes de cerrar en el año 2002.

Representantes de la compañía que administra las cárceles dijo que seguirán trabajando con ICE para encontrar un sitio en el área de Chicago.

Gail Montenegro portavoz de ICE dijo el miércoles que todavía están buscando un sitio cerca de Chicago.

O'Dekirk reconoció que cualquier propuesta causaría controversia.

Y agregó que si la propuesta tiene sentido para Joliet, "tendríamos que verla". O'Dekirk agregó que si a los opositores no les gusta la política de inmigración, que "no marchen a Joliet. Marchen a Hyde Park (en Chicago) y hablen con el presidente".


Descarga la aplicación

en google play en google play