Escúchenos en línea

UE desmantela red que introducía inmigrantes irregulares

Bruselas. Europa Press. | 29 de Octubre de 2012 a las 17:10

Las autoridades judiciales y policiales de Italia, en cooperación con la Policía de Alemania y de Grecia y con el apoyo de la Oficina de Policía Europea (Europol), han logrado desmantelar una red criminal internacional dedicada a introducir inmigrantes irregulares iraquíes y kurdos en varios países europeos, incluidos Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

La operación 'Iskandar' que ha permitido su desarticulación, comenzó en 2008 y ha estado coordinada por la Oficina de la Fiscalía Antimafia de Trento (Italia) y fue desarrollada por el regimiento Operativo Especial de los Carabinieri italiano (ROS), según ha informado Europol en un comunicado.

La red introducía a inmigrantes iraquíes y kurdos de las regiones del norte de Irak en Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y los países escandinavos a través de Siria, Irán y Turquía. Más de 1.500 personas han sido introducidas ilegalmente por la red en Europa, según datos de Europol.

Gracias a la operación coordinada, tres personas de origen iraquí han sido arrestados en Italia el pasado 25 de octubre, otros cinco en Grecia con documentos de identidad italianos falsos y se han incautado unos 500.000 euros.

Más de 50 personas adicionales de origen iraquí han sido interrogadas por las autoridades de Alemania, Grecia e Italia en el marco de la operación.

La red habría logrado ingresos por alrededor de 12,5 millones de dólares estadounidenses (cerca de 9,7 millones de euros). Cada inmigrante se veía obligado a pagar alrededor de 8.000 euros a representantes de la célula criminal, activa en la región del Kurdistán.

Los inmigrantes eran introducidos a la UE desde Turquía a través de Grecia, país desde el que emprendían rumbo a Italia, sobre todo utilizando motos acuáticas y en ocasión por vía aérea.

Europol ha apoyado la investigación que ha permitido desmantelar la red criminal aportando análisis operativo a los países implicados en la operación y un equipo móvil a Trento para las operaciones de registros y detenciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play