Escúchenos en línea

Rescatan otro grupo de inmigrantes en Tarifa

Madrid, España. Agencias. | 31 de Octubre de 2012 a las 18:45

Salvamento Marítimo ha coordinado a las siete y media de este miércoles el rescate por parte de Cruz Roja de siete varones de origen subsahariano que trataban de cruzar el Estrecho a bordo de una patera localizada a cinco millas al sur de Tarifa (Cádiz).

Una patrullera de la Armada Marroquí también ha rescatado a 19 personas que se hallaban en cuatro pateras, las cuales han sido trasladadas a Tánger.

El Centro de Coordinación Salvamento (CCS) Marítimo ubicado en Tarifa recibió a las 7.34 una llamada de uno de los ocupantes de la patera que solicitaba ayuda. Así, se movilizó un dispositivo de búsqueda compuesto por el helicóptero Helimer 201, la Salvamar Atria y Salvamar Dubhe. También ha intervenido la lancha Hermes de Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil.

Fue la embarcación de la ONG la que localizó la patera y procedió al rescate los siete hombres que estaban a bordo, trasladándolos al puerto de Tarifa "en buen estado de salud". Desde el pasado domingo se ha coordinado desde Tarifa el rescate de 17 pateras en las que viajaban 102 personas, todas ellas de origen subsahariano.

Todos ellos son varones, a excepción de ocho mujeres y dos menores de edad. La puesta en libertad bajo propuesta de expulsión de más de un centenar de subsaharianos despejó ayer las dependencias policiales de Algeciras, donde sólo quedaron en los calabozos de la comisaría de policía algecireña 52 indocumentados.

En los Centros de Internamiento para Extranjeros de esta ciudad y Tarifa permanecieron anoche 80 y 150 personas respectivamente. El Sindicato Unificado de Policía denunció la saturación y la falta de agentes para la tramitación de los expedientes de expulsión de los indocumentados.

“Se espera que las llegadas de inmigrantes continúen y tanto en extranjería como en los grupos de seguridad y calabozos no hay bastante personal para poder atender una situación de este calibre”, advirtió Juan Antonio Morillo, secretario local del SUP. El incremento de pateras coincide hoy con el trágico vigésimo cuarto aniversario del primer naufragio con muertos del que se tiene constancia en las costas de Tarifa.

Aquel 1 de noviembre de 1988, un joven marroquí murió ahogado, cuatro fueron detenidos y otros 18 desaparecieron cuando la patera en la que viajaban zozobró frente a la playa de Los Lances. El fallecido, fue un muchacho unos 23 años vecino de la población marroquí de Nador.


Descarga la aplicación

en google play en google play