Escúchenos en línea

100 mil inmigrantes se capacitaron en las leyes españolas

Madrid. EFE. | 10 de Noviembre de 2012 a las 14:51

Cerca de 10.000 inmigrantes y autóctonos han participado en lo que va de año en 'Conoce tus leyes', un programa pionero que da a conocer aspectos del sistema legal y jurídico español, así como herramientas laborales.

El dato lo ha facilitado este sábado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante una visita al Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Paraguayo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2008, con el fin de promover un espacio de encuentro e intercambio cultural entre inmigrantes y autóctonos, según un comunicado del Gobierno regional.

Este CEPI, que forma parte de la red de Centros que la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los madrileños -en Madrid capital y en otros municipios de la región-, incluye programación para niños, jóvenes, adultos y mayores.

"Estos centros de la Comunidad cuentan con una completa programación que incluye de manera especial talleres de formación para el empleo y los cursos de 'Conoce tus leyes'. Una iniciativa que da a conocer aspectos básicos del sistema legal y jurídico español a inmigrantes y autóctonos, en la que ya han participado cerca de 10.000 personas en lo que va de año", manifestó Fermosel.

El consejero de Asuntos Sociales también visitó el taller de informática, un taller de integración infantil y conoció algunos de los bailes típicos del Paraguay.

Fermosel destacó que los CEPI "son espacios de encuentro y de acercamiento entre los más de un millón de inmigrantes que residen en la región y los españoles de origen. Además de participar en actividades deportivas y culturales, muchos usuarios asisten a cursos de formación laboral para la búsqueda de empleo".

El consejero añadió que, "el Centro Hispano-Paraguayo ha contado con 11.500 atenciones en 2012, muchas de ellas se han realizado en el ámbito de formación e integración sociolaboral".

El responsable de Asuntos Sociales asistió a una de las sesiones que forman parte del programa de Conoce tus leyes y recordó que esta es una iniciativa pionera en España puesta en marcha en 2009 gracias a la unión de esfuerzos y colaboración entre la Comunidad de Madrid, las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo-Sotelo.

A la iniciativa se han sumado el Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de Registradores de Madrid, la Asociación Profesional de la magistratura y una treintena de despachos jurídicos y asesorías jurídicas de empresas, así como varios ayuntamientos.

La sexta edición de esta iniciativa -la primera que se desarrolla tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería- ha incluido como novedad la realización continuada y permanente de cursos en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes.

'Conoce tus leyes' consiste en el desarrollo de cursos en los que cerca de 300 abogados voluntarios y 100 profesionales de los CEPI, dan a conocer cuestiones esenciales de las normas que rigen la convivencia en nuestro país para facilitar y promover la integración de inmigrantes y autóctonos.


Descarga la aplicación

en google play en google play