Escúchenos en línea

Caen remesas de inmigrantes en estado mexicano de Oaxaca

Oaxaca. tiempoenlinea.com.mx. | 11 de Noviembre de 2012 a las 14:17

La caída de las remesas a 1 mil 65.7 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año han tenido un impacto negativo en el consumo familiar de miles de oaxaqueños que dependen de los ingresos de sus parientes radicados en Estados Unidos, dijo Julia Díaz Santiago, dirigente de la Asociación de Familias Migrantes de Oaxaca.

Y es que de enero a septiembre del 2011, las remesas superaron los 1 mil 84.4 millones de dólares y, al cierre del mes de diciembre del año pasado, se captaron 1 mil 423 millones de dólares.

“Las últimas remesas fueron por 327.4 millones de dólares. Hay una desaceleración enorme de la captación de remesas a pesar de que cada día hay más migrantes en la Unión Americana”, apuntó.

Tras revelar que hay un deterioro delicado en las condiciones de trabajo de los migrantes, refirió que en los últimos 3 años el problema del desempleo en Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en las comunidades de las zonas indígenas y rurales, así como en la migración urbana.

Sin descartar que en el 2012 se tenga una caída de más de 200 millones de dólares en el envío de remesas, apuntó que la reducción de las divisas por este concepto ha generado que en las comunidades rurales se tengan mayores condiciones de pobreza.

“Es obvio que el ingreso familiar para la alimentación, la educación, el vestido y la salud en las zonas más pobres ha disminuido y se debe precisamente a la reducción en el envío de remesas”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play