Escúchenos en línea

Organizaciones de inmigrantes apoyan la huelga para protestar contra la merma de derechos

Madrid. Europa Press. | 13 de Noviembre de 2012 a las 08:16

La Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes por la Huelga General en Madrid ha anunciado que participará "activamente" en la huelga general del 14 de noviembre como forma de protesta para luchar por la integración de la comunidad inmigrante, contra las políticas de recortes que merman lo derechos, para que este país vuelva a retomar un camino de crecimiento y desarrollo y para que la calidad de vida que tuvo España vuelva a recuperarse.

La Plataforma, que está integrada por un total de 30 asociaciones entre ellas la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), la Coordinadora de Inmigrantes (COIN), la Mesa Plurinacional, el Movimiento Panafricano, el Foro de Sao Paulo además de diversas redes, colectivos así como trabajadores y trabajadoras inmigrantes, ha elaborado el manifiesto 'Por los derechos de las personas inmigrantes en España', que muestra los problemas que sufren estas personas junto con una serie de reivindicaciones, que repartirán durante la huelga.

El portavoz de la plataforma, Víctor Sáez, ha señalado que las personas inmigrantes "tienen razones justas y valederas" para formar parte de esta huelga. En este sentido, ha indicado que está "en juego el futuro de los inmigrantes y de sus familias". "Queremos que se entienda que es un proceso en el que estamos presentes con voluntad, con ganas y con deseo y hacemos esta llamada a que sin miedo ni temores los inmigrantes vean lo que está en juego el presente y futuro de España", ha añadido.

Las diferentes organizaciones que conforman la plataforma han subrayado que respaldan este paro para reivindicar los principales problemas que afectan a la comunidad inmigrante tales como el desempleo, los recortes en las ayudas a la educación, la ley sanitaria o los desahucios en los que se ven implicados un elevado número de extranjeros --150.000 inmigrantes han sido desahuciados hasta el momento--.

Asimismo, han apuntado que la huelga servirá para luchar por una equiparación "completa y real" de los derechos de las mujeres inmigrantes que se dedican a las labores del hogar; por la regulación o eliminación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE); en contra de las redadas policiales "racistas"; y por la existencia de una "coordinación de los estados que facilite el regreso de las personas inmigrantes a sus países de origen".

El portavoz de la plataforma ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, que esta huelga "es un paso importante en la toma de conciencia de la sociedad, porque hasta ahora ha habido un adormecimiento en cuanto a una capacidad de reacción a las medidas tomadas por el Gobierno". Sin embargo, considera que "no es el paso definitivo" aunque sí va a suponer "una llamada de alerta al Gobierno y una toma de conciencia mayor en la población".

Por último, ha destacado que el colectivo de inmigrantes se ve "más afectado" en cuanto a las medidas aplicadas por el Ejecutivo porque "no tienen las redes familiares que tienen las personas que viven en España lo que implica una serie de agravantes que hace de éste, un colectivo más vulnerable".


Descarga la aplicación

en google play en google play