Escúchenos en línea

Las Cafeteras dan voz a lucha latina

Los Ángeles. Terra. | 15 de Noviembre de 2012 a las 13:22

Las Cafeteras están invadiendo la escena musical con el lanzamiento de su álbum debut It's Time. A través de las letras que componen esta producción, el grupo le pone voz, ritmo y sabor a la lucha que libran los inmigrantes por alcanzar sus derechos en Estados Unidos.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el vocalista del grupo Hector Flores, quien en una amena charla nos habló a fondo de los temas que integran su placa discográfica, abordó sobre cómo ve desde su punto de vista el tema de la inmigración en la tierra del "Tío Sam" y nos reveló por qué los conciertos de Las Cafeteras son considerados verdaderamente espectaculares.

Mientras leen la entrevista completa a continuación, disfruten el video del primer sencillo del grupo titulado "La Bamba Rebelde", el cual acompaña esta nota.

¿Cómo defines la música de Las Cafeteras?

La música está inspirada por el "son jarocho”. Uno de los elementos claves de este ritmo es la resistencia para sobrevivir contra el colonialismo. Quisimos respetar el "son" tradicional pero adaptarlo a los nuevos tiempos.

It's Time es su disco debut en Estados Unidos, ¿qué historias desarrollan en él?

El disco contiene canciones propias de nuestra realidad como chicanos que hacemos vida en el este de Los Ángeles, pero respetando la tradición. Hay varios sones, entre ellos: “El Zapateado”, “El Chuchumbe”, “Café con Pan” y “La Bamba Rebelde”, todos ellos temas tradicionales con arreglos originales.

¿De dónde surgió la idea de hacer su propia versión de la emblemática "Bamba" y usarla como sencillo?

Quisimos crear un tema de protesta, para hablar de la inmigración, del poder de la mujer y de cómo es crecer en el valle de Los Ángeles. Somos músicos, pero antes de músicos, somos padres, activistas, trabajamos con jóvenes del barrio. Todo el mundo conoce "La Bamba", pero cuando la escuchan es la de Ritchie Valenz. La original es música de México, que habla de la nostalgia de México nosotros quisimos rescatar la alegría de vivir en L.A. pero resaltando las luchas de los latinos en los Estados Unidos.

Háblanos de las influencias musicales de Las Cafeteras

Todos los integrantes del grupo nacimos en Los Ángeles, crecimos escuchando Ana Gabriel, salsa cumbia y rock en inglés al estilo Rage Against The Machine, los que nos hace como identidad una mezcla. Cuando comenzamos a tocar, el "son" era muy rígido, pero a medida que empezamos a presentarnos y escribirlo comenzó a entrar en nuestro sonido muchas influencias, entre ellas el punk, el hip hop, el ska y la cumbia que están representados en el disco It's Time.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en pro de los inmigrantes en USA?

Mi madre cruzó la frontera cuando tenía 14 años y papá con apenas 17, la experiencia de inmigración es algo muy personal, para mí y para mi hermano que también toca en el grupo. En la universidad aprendí mucho de las leyes en contra de los inmigrantes. Empecé campañas como estudiante. Trabajando con grupos de indocumentados, hablamos de las estrategias que querían implementar, para ver cómo podíamos usar la música como herramienta y bandera en la lucha. Aunque el disco no está dedicado a ese tema, si está influido en la batalla contra el racismo que está pasando en Arizona, Georgia y Alabama.

¿Esperan que su mensaje de protesta y en favor de los derechos de inmigrantes sea escuchado por las autoridades en Estados Unidos y logren algún retroceso en leyes que perjudican a muchos latinos?

Yo creo que sí, la gente lo está escuchando. Hace como dos meses un grupo de jóvenes y maestros de Arizona vinieron a Los Ángeles para hacer un tour y aprender sobre la cultura chicana. Mientras estuvieron por San Diego y el norte de California, pararon en nuestros centros, ahí tuve la oportunidad de conversar con ellos y me comentaron que están usando el son y el video de “La Bamba Rebelde” como bandera para luchar por sus derechos. Para nosotros esa es la razón por la que tocamos.

¿Han pensado en desarrollar carrera política ahora que su música se está escuchando con fuerza?

No, eso no. Sabes para nosotros la política no es solamente el concepto, la política es lo que está pasando cada día, si una familia puede pagar la renta, si tiene comida para su niño o si tiene una educación de alta calidad, medios de transporte y una casa a bajo costo. Queremos usar la música para manifestar ideas e inspirar a la gente a pensar que ese mundo que queremos existe. Ahorita los latinos ya no somos una minoría, en 10 años vamos a tener mucho poder, pero sin una estrategia y una visión clara de a dónde queremos estar como comunidad, no logramos nada, por ello esperamos consolidar ese poderío con música.

Varios medios han reseñado que hacen un show espectacular en vivo, ¿qué tiene de llamativo su performance?

Tenemos mucha energía y mujeres que son bien atractivas, quienes cantan y bailan vistiendo colores maravillosos. En la parte musical, presentamos diferentes elementos: bailamos el "zapateado", algo completamente original, y utilizamos instrumentos no convencionales como la quijada de burro, el cajón, la glockenspiel y el requinto. Cada uno de los integrantes somos diferentes y expresamos nuestras ideas en cada presentación.


Descarga la aplicación

en google play en google play