Escúchenos en línea

Uno de cada cuatro vecinos de comunidad de Cuenca son inmigrantes

Tarancón. ElDiaDigita.es | 16 de Noviembre de 2012 a las 14:15

El 27% de la población, casi 4.000 personas, son extranjeros, mayoritariamente rumanos (19%) y después marroquíes, colombianos y chinos. Durante las próximas semanas se van a llevar a cabo tres sesiones informativas (los días 22 y 29 de noviembre y el 13 de diciembre). La desaparición del SAMI, debido a los recortes, se está supliendo con los recursos municipales actuales.

Casi 4.000 personas, lo que representa el 27 por ciento de la población de Tarancón, son inmigrantes. Según los datos facilitados desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, "una de cada cuatro personas de Tarancón son inmigrantes, se trata del porcentaje más alto de extranjeros por número de habitantes en Castilla-La Mancha". También especifican que la mayor parte son de nacionalidad rumana (19%), siguiendo -por este orden- los marroquíes, los colombianos, los chinos y después, en porcentajes más bajos las personas procedentes de otros países latinoamericanos.

Para atender sus necesidades, ya que son numerosas las personas que cada día acuden a las oficinas centrales del Ayuntamiento u otras dependencias municipales para que sus dudas sean resueltas, Servicios Sociales ha programado un ciclo de sesiones informativas y de orientación para inmigrantes durante las próximas semanas. "Tenemos una gran población de personas inmigrantes que hay veces que no conocen los propios recursos municipales, algo que queremos cambiar", explican desde el Consistorio taranconero.

Ante la desaparición del SAMI (Servicio de Atención y Mediación Intercultural), debido a los recortes, los servicios que prestaba si han ido supliendo con los recursos propios actuales. "Había cierta duplicidad de servicios y lo que se ha hecho es unificar, porque sí que tenemos por ejemplo el PLIS o FOCO, que a través de la Junta, se centra en informar sobre la vivienda y la convivencia, como pueden ser los albergues, que en otras zonas están bastante extendidos. Nosotros si la Junta nos aprueba programas los damos y sino la información llega igualmente, pero a través de los profesionales nuestros de Servicios Sociales", concreta Ana María Massó, concejal de Servicios Sociales y Mujer. En este sentido, ha querido aclarar que Servicios Sociales de Tarancón cuenta con cuatro trabajadores sociales, "está muy bien dotado, atendido y coordinado, no se nos escapa ni una sola persona", matiza Massó. Además, subraya que "hace un mes, para el último trimestre del año, nos han aprobado un educador de familia, que en principio no nos lo habían concedido, es un educador que se suma a otros dos que ya teníamos. Contamos con los profesionales adecuados para llevar nuestra atención a buen fin".

Al detalle

El 22 de noviembre, a las 19 horas en la Casa de las Asociaciones, se desarrollará la jornada "Desarrollo social para la convivencia", impartida por FOCO. El 29 de este mes, se informará sobre los servicios de la oficina de empleo de Tarancón, a través de su página web o la oficina virtual (impartirá la charla Patricia Martínez, técnico-asesor de empleo), en la propia oficina de empleo, a las 10 horas. Por último, el 13 de diciembre, el tema de la conferencia será "Servicios y recursos que ofrece el Centro Social de Tarancón", impartida por la trabajadora social Belén Sánchez Machuca; será en la Casa de las Asociaciones a las 17,30 horas.


Descarga la aplicación

en google play en google play