Escúchenos en línea

Proinmigrantes de Galicia, indignados por decisión de Rajoy

Santiago de Compostela. 20Minutos.es | 19 de Noviembre de 2012 a las 13:11

El Foro Galego de Inmigración, formado por asociaciones y entidades de migrantes o que prestan servicios a estos colectivos, expresa su "indignación" ante la posibilidad de que el Gobierno estudie otorgar el permiso de residencia a extranjeros que adquieran una vivienda por importe superior a 160.000 euros.

"Nos provoca una honda indignación, ya que entre 8.000 y 10.000 personas inmigrantes en Galicia en situación de irregularidad administrativa, llevan residiendo varios años privados, por su situación, de muchos derechos humanos fundamentales y sometidos, con un notable incremento en los últimos meses, a la persecución policial", lamenta.

Esta entidad advierte de que los inmigrantes en esa situación son expulsados por cometer una falta administrativa en un marco legislativo que "impide en la práctica su regularización hasta que lleven tres años residiendo en el territorio".

El Foro Galego de Inmigración critica que en los últimos meses se ha producido un "aumento" de las expulsiones efectivas que se han realizado en Galicia, con el "importante coste económico" para el Estado que eso supone. "Son muchas veces, esas personas perseguidas y detenidas, las personas que cuidan a nuestros mayores o enfermos, que llevan a los niños al colegio o que compran en los centros comerciales", ha ilustrado esta entidad.

Asimismo, ha advertido que "siempre hubo por parte de los gobiernos del PP una constante negativa" a aceptar cambios como el de la Ley de Extranjería y reprocha que, al revés, la normativa se hizo "más dura y se perfeccionaron los mecanismos de persecución de los inmigrantes en situación de irregularidad".

"En este contexto sería intolerable que se pretenda modificar la Ley para permitir ahora la entrada libre de inmigrantes ricos al tiempo que se persigue y se expulsa a los inmigrantes residentes en España que pasan por una situación de pobreza y exclusión social", ha remarcado el Foro Galego de Inmigración.

 

Van a preguntar el origen del dinero

Por ello, recuerda que las personas en situación de irregularidad "son objeto habitual de explotación laboral y sexual, víctimas de redes de trata de personas y de otras actividades delictivas", actividades, remarca, que a su vez "son base de muchas de las fortunas que determinadas personas acumulan en determinados países".

En este sentido, se cuestiona si "ni el Estado ni el conjunto de la sociedad se va a preguntar el origen de ese dinero que se va a invertir en comprar viviendas", permitiendo, además, la obtención de una autorización de residencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play