Escúchenos en línea

Proponen otorgar permiso de manejo a inmigrantes

Chicago. Sexenio.com.mx | 21 de Noviembre de 2012 a las 09:09

Gracias a una propuesta que John Cullerton, presidente del Senado de Illinois, ha sugerido que la entidad podría convertirse en el tercer estado de los Estados Unidos que otorgue licencia de conducir a inmigrantes indocumentados.

La medida está siendo impulsada por legisladores de ambos partidos (demócrata y republicano). Tal estrategia es planteada como una manera de hacer más seguras las carreteras y podría tener implicaciones políticas para legisladores que buscan el voto hispano.

Cullerton mencionó que cree contar con los votos necesarios para que la propuesta sea aprobada por la Cámara alta la próxima semana.

Por su parte, el gobernador Pat Quinn señaló que si ésta es aprobada por la Cámara baja y la llega a su escritorio, él firmará la iniciativa de ley.

Nuevo México y Washington son los únicos estados que otorgan licencia de conducir a inmigrantes indocumentados.

En recientes fechas, Quinn y Cullerton, ambos demócratas, dieron conferencias de prensa en conjunto con varios funcionarios cruciales de Illinois, incluido el ex gobernador Jim Edgar y la contralora Judy Baar Topinka (republicanos). En las juntas también estuvo presente el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, de afiliación demócrata.

El asunto pone en relieve la creciente importancia de los latinoamericanos y otros grupos inmigrantes. A dicho bloque se atribuye haber ayudado a los demócratas a ganar en grande en Illinois y en el resto del país el día de la elección presidencial.

Por otro lado, varios republicanos de alto rango han dicho que si realmente aspiran a ganar escaños en los próximos comicios, es necesario cambiar la imagen de partido antiinmigrantes que posee su instancia.

Adeptos de la medida dicen que Illinois tiene aproximadamente 250 mil automovilistas sin permiso de estancia en Estados Unidos, mismos que no pueden obtener una licencia de manejo ni seguro.

Permitir a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia significaría que tendrían que aprobar exámenes escritos y prácticos de manejo, así como de visión, señalaron partidarios. Según señalaron, los conductores inmigrantes sin licencia y sin seguro son responsables de daños por 64 millones de dólares, costos que reacaen en las personas con seguro.


Descarga la aplicación

en google play en google play