Escúchenos en línea

Teatro Inmigrantes aborda suicidio juvenil

Ensenada. Ensenada.net | 24 de Noviembre de 2012 a las 17:16

Con la puesta en escena "Inmolación", a cargo de la compañía Inmigrantes Teatro (México), concluye el IV Festival Internacional de Teatro en las Fronteras en su edición 2012, que en Ensenada contó con cuatro obras de compañías de España y México, informó la Representante de ICBC Ensenada, Vanessa Verdugo González.

Verdugo González comentó que las obras que se presentan en el festival son de alto rigor artístico con prestigiosas agrupaciones de teatro, danza y perfomance, de veteranos hasta jóvenes que en la última década se han inscrito en la historia del movimiento teatral.

Mencionó que la puesta en escena "Inmolación" que se presentará el sábado 24 de noviembre a las 20:00 hrs. en Cearte, es un texto conmovedor que nos habla del mundo de dos adolescentes, sus miedos, sus fracasos, sus necesidades y sus carencias, su forma de ver y sentir la vida.

En la obra se aborda el suicidio como un acto de soledad, como el síntoma de algo mucho más profundo, es reflejado a través de los muchos matices de la historia que nos cuentan estos personajes, la adolescencia con sus fortalezas y sus debilidades, a veces solo falta un oído que escuche, a veces ese oído escucha el grito demasiado tarde. Inmolación, otra forma de entender el suicidio juvenil.

Agregó que Inmigrantes Teatro es un equipo de trabajo integrado por creadores independientes con gran experiencia en el medio teatral mexicano y que residen en Baja California, quienes crean producciones escénicas multidisciplinarias de calidad para ofrecer al público de ambos lados de la frontera.

Inmigrantes Teatro ha cosechado éxitos desde su debut en el 2011. Con su primer estreno Kikiricaja, espectáculo para niños dirigido por Raymundo Garduño y creado con la colaboración de la compañía Vasca Teatro Paraíso, ha sido invitado a presentarse en el Consulado de México en Los Ángeles, seleccionado para participar junto a destacadas puestas en escena del país en el XVI Encuentro de Teatro del CECUT, y en el Festival de Teatro para el Fin del Mundo(IBERESCENA) en la ciudad de Tampico, y ha cosechado aplausos y elogiosas críticas en la 4ta Semana de Teatro para Niños 2012 y el IV Novenario Teatral de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Naufragios de Jorge Carrigan, y Los Improductivos, espectáculo de Impro también dirigido por Raymundo Garduño son obras que han pasado a engrosar su repertorio.

Con la colaboración de Makila Proyect, destacado proyecto de gestión y producción escénica y cinematográfica, ha creado en el 2012 el espectáculo para joven público Inmolación, obra de Enrique Olmos que bajo la conducción de Garduño fue estrenada con gran éxito de público en el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, cuyos egresados de la Licenciatura en Teatro conforman el elenco de la misma. Con dicha obra se aprestan a realizar una Temporada de Teatro Escolar en el Teatro del IMSS en Tijuana y el Teatro del Estado en la ciudad de Mexicali.

Inmigrantes Teatro está involucrado en la realización de la Semana de Teatro para Niños Baja California, evento que coordina desde su creación en 2008 su director Raymundo Garduño con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado ICBC.

La puesta en escena Inmolación ha sido seleccionada para representar a México y participar junto a prestigiosas agrupaciones de otras latitudes en la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro en las Fronteras en noviembre 2012. También dicha obra fue elegida para presentarse en el Primer Festival Estatal de Artes Escénicas Baja California 2013, en junio próximo.

Inmolación con Inmigrantes Teatro, se presenta el sábado 24 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Foro Experimental de Cearte. Admisión $ 50.00.


Descarga la aplicación

en google play en google play