Escúchenos en línea

Congresista latino afirma que luchará por inmigrantes en EEUU

Los Ángeles. Agencia Notimex. | 25 de Noviembre de 2012 a las 14:36

Raúl Ruiz, quien nació en el estado mexicano de Zacatecas y debuta como congresista, afirmó que luchará por demandas sociales y por los inmigrantes quienes fueron los que crearon a esta nación.

"Siempre me ha movido un espíritu de servicio y eso es lo que voy a hacer", prometió el debutante miembro de la Cámara de Representantes de 40 años de edad.

Ruiz ganó por el Partido Demócrata en el distrito 36 en Rancho Mirage, en el sur de California al derrotar a la republicana Mary Bono Mack, quien estuvo en ese cargo desde 1998.

El legislador demócrata llegó a este estado en compañía de sus padres procedentes de Zacatecas en 1960 a la edad de un año. Su infancia fue difícil, durmió de niño en un tráiler y de joven trabajo en el campo y en empacadoras.

Pero Ruiz es una prueba más de millones de jóvenes que ven a este como su único país y logran tener éxito a través del estudio y la preparación.

Ruiz, hijo de trabajadores del campo en el Valle de Coachella, tras estar en la Universidad de California (UCLA) es el primer latino en ganar tres títulos por la Universidad de Harvard.

Graduado como médico de urgencias en donde trabajo por años atendiendo a pacientes cuenta con dos maestrías, en Salud Pública y en Política Pública.

Sin contar con experiencia en un cargo de elección popular compartió que la clave de su triunfo fue entender que el ideal es seguir sirviendo a la gente.

"Cuando me involucre me anime para luchar por el Dream Act para miles de estudiantes nacidos aquí y que no encuentran su propio sueño Americano", apuntó.

"También por falta de trabajos, pérdida de casas, miedo a perder Medicare, baja en presupuesto para estudiantes y el aumento de impuestos para quienes tienen ingresos medianos", dijo.

"La gente sabe que van a tener en mi a partir de enero a un auténtico representante popular que luchará por sus demandas y no voy decidido a desanimarme", advirtió.

Sus padres, Blanca y Gilberto Ruiz, éste último ya fallecido, se conocieron trabajando en los campos de California.

"Mi madre fue la primera que me dio el primer beso para desearme felicidades por el triunfo", compartió, al subrayar que sus padres han sido su más grande inspiración.

"En la campaña y como congresista el consejo de mi padre seguirá dominando mi actuación", advirtió. "Me decía, no se queje si no es parte de la solución", recordó.

"Mi llegada al congreso es reflexión de la incongruencia en que ha caído este país hacia inmigrantes y que se han olvidado de como fue formada nuestra nación", dijo.

El crecimiento de la presencia de minorías, de latinos en el congreso es una muestra de que los tiempos están cambiando y van a seguirlo haciendo, vaticinó.

"Los electores están votando por quienes creen que son competentes y que los representarán en sus demanda y en sus valores sin importar su sangre ni sus orígenes.

Como médico de urgencias en un hospital no lucrativo, Ruiz organizó educación gratuita para comunidades pobres y ayudo a abrir una clínica para quienes no contaban con seguro médico.

De igual forma lanzó un programa de asesoría para aspirantes a médicos y se convirtió en decano asociado a la escuela de Medicina en la Universidad de California en Riverside.

Para el 2020 se ha proyectado que en California los hispanos se conviertan en la mayoría y sobrepasen a los anglosajones en una fecha cada vez más cercana.

La Cámara de Representantes tendrá un total de 28 legisladores latinos, mientras que el Senado tendrá tres senadores hispanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play