Escúchenos en línea

Reforma migratoria aumentaría remesas a Latinoamérica

Miami. NTRzacatecas.com. | 27 de Noviembre de 2012 a las 12:28

Una reforma migratoria en Estados Unidos aumentaría en forma significativa el envío de remesas a Latinoamérica, afirmó este martes Paul Dwyer, director general de Viamericas, una compañía de envío de remesas a la región.

"La posibilidad de esa reforma es mayor ahora y si legalizan su situación más inmigrantes, las compañías van a poder contratar a un mayor número y eso va a ser positivo para las remesas", señaló Dwyer.

La compañía con sede en Bathesda, Maryland, pero con oficinas en Miami, espera crecer este año un 21 por ciento en México, su principal mercado en la región en términos de volumen de envíos, comparado con 13 por ciento de 2011, dijo Dwyer.

En general las remesas a México cayeron 20 por ciento en septiembre en tasa interanual, su peor caída desde octubre de 2009, en línea con la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos, la principal fuente de empleo de los inmigrantes mexicanos, según datos del Banco de México.

Pero Dwyer ve el futuro con optimismo para las remesas en México. "Estamos viendo que nuestros clientes están encontrando otros trabajos y se están moviendo de la construcción a los servicios y la jardinería", señaló el ejecutivo.

México es el mayor receptor de remesas de la región gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción.

Dwyer dijo que también esperan un crecimiento en Centroamérica, donde Guatemala y El Salvador son sus principales mercados, pero no ofreció cifras.

Este año el envío de remesas a Latinoamérica crecerá 2.9 por ciento, con un monto estimado de 64 mil millones de dólares, como reflejo de la recuperación de la economía latinoamericana y del mercado laboral estadunidense, según el Banco Mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play