Escúchenos en línea

Extremadura en alerta por la exclusión sanitaria de inmigrantes sin documentos

Extremadura. Kaosenlared.net | 28 de Noviembre de 2012 a las 17:46

Médicos del Mundo ha denunciado este miércoles el "caos" que ha provocado la diferente implantación de la reforma sanitaria que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles el pasado 1 de septiembre. Algunos gobiernos autonómicos empezaron a rechazar a personas extranjeras desde mayo de 2012, cuatro meses antes de la entrada en vigor de la norma) mientras que "otros han combatido la legislación discriminatoria incluso en los tribunales".

Esta es la conclusión del informe Semáforo de la exclusión sanitaria que ha publicado este miércoles Médicos del Mundo. El rojo es para nueve regiones que aplican a "rajatabla" la reforma (Real Decreto 16/2012) "que excluye a las personas inmigrantes no regularizadas del sistema público de salud y únicamente aseguran formalmente la atención de emergencia, a menores y embarazadas" y en algunos casos, incluso, "ir más allá": Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja.

La luz amarilla está encendida en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, pues aunque aplican la norma se han dotado de algún procedimiento de atención a las personas sin tarjeta sanitaria más allá de los mínimos establecidos.

El semáforo está en verde en Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco, bien por no haber aplicado el real decreto o bien por articular las herramientas necesarias para asegurar la asistencia al colectivo inmigrante en cualquier circunstancia.

DERECHO A LA SALUD

El consejero de Salud de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la exclusión de las personas inmigrantes sin permiso de residencia de la atención sanitaria no se trata de una medida de "ahorro", sino, más bien, de una forma de "poner orden" y "acabar con ciertos abusos" del sistema sanitario público.

Desde la Junta de Extremadura aseguran que toda persona seguirá teniendo derecho a la asistencia sanitaria aunque esa asistencia conlleva la obligación del pago por parte de un tercero, que en este caso sería bien el país de origen, a través de los acuerdos bilaterales, o bien a través de algún convenio especial como el propuesto por el Real-Decreto Ley. El presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que el cobro de una cuota a inmigrantes irregulares por asistencia sanitaria "no es una cuestión de humanidad, sino de presupuesto".

Según datos aportados por la Delegación del Gobierno, en Extremadura un total de 1.250 personas se han quedado sin derecho a recibir atención sanitaria gratuita con la medida del Ministerio de Sanidad, entre ellas personas enfermas de cáncer, personas con VIH, diabéticas o los que necesitadas de hemodiálisis. Para permanecer en el sistema, deben suscribir un convenio con el Gobierno, similar a los de la sanidad privada. "Ya cuesta bastante la sanidad como para abrir los hospitales a todos", declaró al respecto el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que se muestra así a favor de la medida.


Descarga la aplicación

en google play en google play