Escúchenos en línea

Migración asiática supera a latina por primera vez desde 1910 en EE.UU.

Washington. Vanguardia.com.mx/Agencias. | 6 de Diciembre de 2012 a las 15:26

Según los datos divultados por el censo de Estados Unidos, hay una clara disminución general de la inmigración latina indocumentada.

Las cifras demuestran una clara y sostenida caída en las cifras de los extranjeros que no tienen papeles, lo que pone fin a más de una década de incrementos.

De acuerdo con los demógrafos, es improbable que la inmigración irregular de hispanos —el 80% de toda la inmigración sin autorización proviene de Latinoamérica— se acerque de nuevo a su pico de mediados de la década de 2000.

Ello se debe en parte a la debilitada economía estadounidense y una aplicación más dura de las leyes, pero también al envejecimiento de la población mexicana.

Ello se debe sobre todo a la debilitada economía estadounidense. Estos cambios en el traslado de poblaciones sonresultado de la recesión económica en entre finales de 2007 y julio de 2009 que ha restringido la demanda de mano de obra.

Al mismo tiempo, hay una mayor vigilancia en la frontera, y el número de deportaciones de indocumentados ha crecido en los últimos tres años como no lo había hecho antes, estableciéndose un nuevo precedente.

Con aplicación más dura de las leyes, durante la administración del presidente Barack Obama se ha deportado un número récord de inmigrantes, casi 420.000 el año pasado.

Por otro lado, el envejecimiento de la población mexicana también incide en el descenso de la inmigración clandestina.

Un estudio divulgado hace seis meses por el Centro Hispánico Pew, una institución privada e independiente de estudios sociales, mostró que se ha revertido el flujo de mexicanos a través de la frontera, y que ahora son más los mexicanos que se vuelven a su país que los que ingresan a Estados Unidos.

Hace unos meses se comprobó que la inmigración neta entre México y Estados Unidos es cero por primera vez en la historia. Esto quiere decir que hoy en día, el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos es igual al número de los que regresan.

El proyecto de reforma migratoria aún está dando vueltas en el Congreso, pese a la promesa del presidente Obama de que iba a firmarla durante su primer mandato. Tras su reelección, reiteró que lo haría.


El caso de Arizona


La política antiinmigración de algunos estados como el de Arizona ha animado a muchos a regresar a sus países. En ARizona, por ejemplo, se aprobó la polémica ley SB1070 que autoriza a la policìa a pedir documentos migratorios si sospecha que una persona está indocumentada.

La ley terminó en la Corte Suprema de Justicia, que avaló la cláusula que autoriza a la policía a pedir papeles migratoriospero rechazó otras como el castigo penal para quienes tomaran como empleados a inmigrantes indocumentados.

Entre tanto, todavía hay en el país 11,1 millones de personas que carecen de documentos migratorios.


Descarga la aplicación

en google play en google play