Escúchenos en línea

Directiva sobre retorno de inmigrantes permite expulsión de la UE

Bruselas. PL. | 6 de Diciembre de 2012 a las 15:28

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) precisó este jueves que la Directiva sobre retorno de inmigrantes ilegales permite a un país sancionar la situación irregular de una persona con la expulsión del territorio comunitario.

En un comunicado difundido este jueves, el organismo aclaró que, en efecto, la normativa posibilita a los estados miembros imponer la expulsión sobre la base de un examen individual de la situación del interesado.

De acuerdo con el texto, ese paso puede realizarse sin conceder ningún plazo de salida voluntaria, cuando existe un riesgo de que la persona se evada para evitar el procedimiento de retorno.

El pronunciamiento del Tribunal de la UE se produce a partir del caso de un ciudadano originario de Bangladesh que se encuentra en Italia en situación irregular.

Según la ley de inmigración del país trasalpino, el hombre en situación irregular debía ser expulsado, pero los jueces preguntaron antes a la Corte europea si ese procedimiento es compatible con la Directiva de retorno.

La legislación de Italia comprende que la situación irregular puede sancionarse con una multa, pero en caso de concurrir determinados requisitos, puede ser sustituida por la expulsión o el arresto domiciliario.

El Tribunal europeo manifestó que la Directiva de retorno no tiene por objeto armonizar totalmente las normas de los estados miembros y, por consiguiente, no se opone a que un socio califique como delito la situación irregular y establezca sanciones penales para disuadir de cometer dicha infracción.

De ese modo, los jueces consideraron que la posibilidad de sustituir la pena monetaria por la expulsión, acompañada de una prohibición de entrada al territorio italiano, no es contraria a la Directiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play