Escúchenos en línea

Miles de palestinos abandonan campo de refugiados en Siria

Damasco. Agencia EFE. | 17 de Diciembre de 2012 a las 10:53

Más de la mitad de los palestinos que viven en el campo de refugiados Al Yarmuk, en el sur de Damasco, han abandonado sus casas tras un bombardeo sirio en el que murieron 25 personas, informa este lunes la agencia palestina Maan.

Los refugiados han encontrado cobijo en escuelas próximas, mezquitas y edificios de las Naciones Unidas, dijo Anwar Abdul-Hadi, funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afincado en Siria.

En declaraciones a la agencia, el funcionario agregó que el presidente Mahmud Abás está al tanto de la situación de los refugiados en Al Yarmuk se ha deteriorado a raíz de los recientes combates entre fuerzas rebeldes y combatientes palestinos alineados con el régimen de Bachar al Asad.

Al menos 25 personas refugiadas en una mezquita murieron ayer en un ataque aéreo del Ejército sirio, que ha negado repetidamente estar detrás del bombardeo, a decir del funcionario palestino.

Los gobiernos de Ramala y de Gaza condenaron el ataque y pidieron dejar a los refugiados palestinos al margen del conflicto interno.

Más de 500.000 refugiados palestinos residen en Siria, la mayoría concentrados alrededor del campo de refugiados Al Yarmuk, donde desde hace trece días se desarrollan intensos intercambios de fuego entre palestinos leales a Asad y una facción identificada con los rebeldes denominada Liwaa al-Asifah (Brigada de Asalto).

Los combates, explica la agencia Maan, se intensificaron el sábado cuando los rebeldes ganaron terreno en el campo y forzaron al veterano líder palestino Ahmed Yibril, alineado con el régimen, a abandonar Damasco junto a su hijo.

En noviembre la OLP informó de que unos 600 palestinos han muerto hasta ahora en la guerra civil en Siria.


Descarga la aplicación

en google play en google play