Escúchenos en línea

Exhortan al respeto de derechos humanos de emigrantes en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2012 a las 11:11

Con motivo de celebrarse este martes el Día Internacional del Emigrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mexicana llamó a fomentar el trato digno a esas personas y erradicar actitudes xenofóbicas y otras formas discriminatorias.

La CNDH en un comunicado resaltó la necesidad de reorientar las políticas públicas para que los emigrantes en tránsito por el país puedan acceder a sus derechos, tales como la salud, la educación, la identidad, la justicia y la seguridad pública.

Añadió que esos peregrinos se enfrentan a riesgos que ponen en peligro su vida, toda vez que viajan en condiciones de particular vulnerabilidad, en camiones de carga o trenes, sin agua potable, ni comida ni con vestimenta para soportar las inclemencias del tiempo.

A lo cual se suma que en el camino suelen resultar víctimas de delincuentes o de autoridades que los extorsionan.

La institución agregó que por ese motivo, en las visitas que hace periódicamente a estaciones migratorias y a lugares de tránsito, realiza gestiones para que se les garanticen servicio médico, alimentación y asistencia jurídica y consular.

En esos lugares, prosiguió la comunicación, personal de la CNDH también se entrevista con la población emigrante para recabar testimonios y quejas, así como se les brinda asesoría.

Significó que del primero de enero al 30 de noviembre de este año, realizó mil 259 visitas a esas estaciones, en las que se dio atención a 34 mil 115 personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play