Escúchenos en línea

Capturan dos hombres acusados de explotar a inmigrantes

Valencia. Europa Press. | 18 de Diciembre de 2012 a las 12:54

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres acusados de explotar a inmigrantes en tareas agrícolas en la localidad valenciana de Sueca, donde los mantenían hacinados en condiciones insalubres en un lugar donde llegaron a vivir unas cien personas, según ha informado el instituto armado.

A los detenidos, uno de ellos encargado de estas personas, todas ellas de nacionalidad senegalesa, se les imputa un delito contra el derecho de los trabajadores en Sueca. Los afectados, tras pagar el transporte y estancia, se veían abocados a mendigar para poder subsistir.

La Guardia Civil investigaba desde el pasado mes de octubre a un grupo de personas que contrataba a personas de nacionalidad senegalesa y con residencia en España para trabajar en el campo, con "falsas promesas" de condiciones de trabajo y salario. Sin embargo, posteriormente eran explotados en tareas agrícolas.

Las investigaciones realizadas permitieron averiguar que los responsables de la trama cobraban a estos ciudadanos la manutención, el transporte y las herramientas de trabajo, por lo que, según la Guardia Civil, prácticamente realizaban las labores en el campo de forma gratuita. Los afectados trabajaban prácticamente todo el día, con sueldos escasos, y vivían hacinados en un local habilitado para ellos "con mínimas condiciones higiénicas".

Según los agentes, en este local podían vivir unas 60 personas, aunque en ocasiones llegaban a 100. En el lugar carecían de agua potable, agua caliente y estaban en condiciones "insalubres", llegando a pagar cada uno de ellos a los detenidos, la cantidad de 70 euros mensuales por la estancia.

En el local, donde vivían los ciudadanos senegaleses los agentes han podido recuperar más de 1.000 litros de gasoil presuntamente sustraído por los responsables de la red, que eran utilizados para repostar las furgonetas en las que transportaban a estos ciudadanos.

Los detenidos son dos hombres, uno de 30 años de nacionalidad rumana y otro de Gambia de 31, como supuestos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores y de robo con fuerza en las cosas.


Descarga la aplicación

en google play en google play