Escúchenos en línea

Contabilizan 32 reclamaciones en la atención sanitaria a inmigrantes en Málaga

Málaga. Europa Press. | 18 de Diciembre de 2012 a las 12:55

La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, Médicos del Mundo y Málaga Acoge han criticado "los problemas de información" existentes tras la entrada en vigor de la reforma sanitaria que limita el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación administrativa irregular. De hecho, la provincia malagueña es, de toda Andalucía, la que registra más reclamaciones relativas a la atención a este colectivo.

Aunque el Decreto 16/2012 no se aplique en Andalucía, estas organizaciones han alertado de "la complicada situación" que ha creado su entrada en vigor, ya que "los problemas de información en los centros de salud y la confusión han dado lugar a numerosas incidencias".

Entre el 1 de septiembre y el 17 de diciembre de este año tuvieron lugar en la provincia 32 incidencias, de las 42 contabilizadas en toda la Comunidad, según refleja un informe de la ONG Málaga Acoge, que ha sido presentado este martes y que incluye las reclamaciones del primer trimestre de aplicación de la reforma sanitaria, así como diversos temas relativos a la educación en Andalucía.

Estas organizaciones han explicado que se han recogido incidencias relacionadas con la denegación de cobertura sanitaria a inmigrantes en muchos centros de la provincia y se han comunicado estas reclamaciones a los distritos sanitarios y a la Delegación Provincial de Salud de la Junta, "con la esperanza de que este tipo de problemas se resuelvan cuanto antes", ha explicado el representante de Médicos del Mundo en Málaga, Gabriel Ruiz.

Todo ello se ha producido porque, "a pesar de que la voluntad del Gobierno andaluz ha sido atender a todos, la realidad es otra, ya que hay una serie de trabas, desde el Real Decreto hasta aspectos informáticos, que impiden que eso sea realidad", ha precisado el portavoz de la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, Luis Pernía.

En concreto, el informe establece que en Andalucía se han registrado 42 incidencias -39 individuales y tres colectivas-, de las que cinco pertenecen a la provincia de Cádiz, una a Córdoba, otra a Granada, otra a Huelva, otra a Sevilla y 32 a Málaga, así como una correspondiente al servicio 'Salud Responde'.

Motivos

Se trata de 69 personas afectadas por estos problemas, destacando, entre los motivos que han dado lugar a su presentación, la negativa a la expedición de nueva tarjeta sanitaria, con un 38 por ciento del total. A continuación, el rechazo a dar la solicitud de consulta médica, o la facturación de la prestación médica realizada, ambas cuestiones con un 23 por ciento.

En relación con la nacionalidad de las personas afectadas por estas incidencias, sobresale la argentina, con un total de ocho de los afectados y la marroquí, con siete. Asimismo, suelen ser mujeres, en un 61 por ciento de los casos.

Enseñanza y reforma laboral

Por otro lado, en la rueda de prensa también han criticado el "endurecimiento" de la norma autonómica que regula los servicios complementarios de la enseñanza en los centros escolares y que "excluye" a los menores de origen inmigrante cuyos padres estén en situación irregular de ayudas públicas para servicios fundamentales como el comedor escolar.

El director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, ha señalado que, aunque la Delegación Provincial de Educación de la Junta ha resuelto satisfactoriamente aquellos casos presentados por entidades sociales o directamente desde los propios centros educativos, "también es cierto que esto no deja de ser una solución parcial y discrecional".

Ha considerado, por tanto, "necesario eliminar de raíz esta discriminación que condenaría aún más a la exclusión social a miles de familias inmigrantes, que están sufriendo de una manera contundente la gravedad de la crisis".

En cuanto a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, desde Málaga Acoge, Médicos del Mundo y la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes han apuntado que "ha dado más facilidades para despedir y más poder empresarial para fijar las condiciones laborales", lo que redunda en "más desigualdad y precariedad para el conjunto de la población, pero especialmente para los trabajadores extranjeros".


Descarga la aplicación

en google play en google play