Escúchenos en línea

Piden a migrantes a mejorar su vida

Ciudad de México. Agencias. | 19 de Diciembre de 2012 a las 14:52

Con un llamado a los paisanos para unir esfuerzos y mejorar la calidad de vida de sus familiares en esta ciudad por parte del director de la oficina de Cooperación Internacional, se iniciaron las actividades del Tercer Festival del Migrante.

Óscar Eduardo Santiago Sevilla, director de la dependencia, recordó que México en el 2010 alcanzó el primer lugar en Migración y Michoacán era uno de los estados que aportaba el 10% de los migrantes.

Las cifras actuales no las mencionó, pero expuso lo anterior para señalar que el número de inmigrantes es importante, de ahí que les hiciera un llamado para unirse en esfuerzos y mejorar la calidad de vida de sus familias, mediante la mejora de escuelas y los caminos rurales.

MEJORAR POLÍTICAS

La regidora Tatiana Ayala Aviña, presidenta de la Comisión de Migrantes en el gobierno municipal, antes de declarar inaugurado el festival, dijo que se estima que en Estados Unidos viven cerca de 3 millones de michoacanos y muchos más en situación de irse porque en el estado no hay expectativas de desarrollo para superarse.

Conscientes de ello y como parte del Ayuntamiento, la regidora dijo que es importante mejorar las políticas públicas, para que los piedadenses no tengan que salir al extranjero en busca de buenas condiciones de vida.

Habló a su vez de crear un padrón de migrantes, con la finalidad de poderlos ubicar para que junto con ellos se pueda diseñar las políticas públicas que sean acordes a sus necesidades sin dejar de lado sus derechos humanos, para que éstos no les sean violentados.

Luego de la declaración de inauguración de este Tercer Festival realizado ayer en la Plaza Principal, la dirección de Cooperación Internacional procedió a proporcionar información sobre los trámites y servicios que ofrecen.

En esta ocasión los asistentes al acto fueron ex braceros y sus familiares, quienes acudieron a continuar con sus trámites para la obtención del fondo económico ya autorizado por el Gobierno Federal y que a muchos no les ha llegado por encontrar errores en su papeleo.

En el acto estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento y el director de cultura, Benjamín Buenrostro, entre otros.

20 mil hogares beneficiados

Sin dar cifras exactas, el director de la oficina de Cooperación Internacional, expresó que en La Piedad al menos 20 mil familias se benefician con las remesas que envían los paisanos que radican en Estados Unidos.

Sin embargo, Óscar Eduardo Santiago Sevilla aclaró que no es una cifra exacta ya que no se ha realizado un sondeo a fondo; lo que sí es seguro es que forman parte importante para la economía local.

Santiago Sevilla expuso lo anterior al término del acto inaugural del Tercer Festival del Migrante realizado en la Plaza Principal, en donde anunció que dentro de las actividades que ofrecerían ayer se encontraban, el llenado de solicitudes de aclaración de errores que siguen sin ser corregidor a algunos de los ex braceros locales, para que éstos puedan recibir el fondo económico.

Aclaró que el servicio que otorgan es gratuito y la mayoría de ellos se resuelven a favor del ex bracero.

Pese a ello, lamentó que sigan saliendo errores ortográficos en los nombres y apellidos, lo cual origina un retraso en el cobro del fondo.

Dentro de los servicios que promovió ayer en la Plaza Principal además de éste, fue el de los trámites para solicitud de las visas americanas, ya que la dependencia les hace la cita a la embajada y orienta a las personas sobre los documentos que deben presentar.

Tramita a su vez, todo lo relacionado con la obtención de los pasaportes americanos y las pensiones de los piedadenses que laboraron en Estados Unidos.

Hoy, habrá talleres en los que se dará información para que los paisanos que estén interesados en implementar un proyecto productivo que genere fuentes de empleo en sus comunidades lo puedan hacer.

También se les invitará a establecer sus clubes de migrantes, con la finalidad de poder ingresar a programas de obras como el 3 X 1.

Santiago Sevilla anunció que actualmente en La Piedad sólo hay dos clubes formalizados, que son el de El Caudillo y el de Ticuitaco, y está por consolidarse el de Ojo de Agua de Serrato, pero en La Piedad no hay ni uno.


Descarga la aplicación

en google play en google play