Escúchenos en línea

AI cuestiona a Grecia por inhumano trato a inmigrantes

Atenas. DPA. | 20 de Diciembre de 2012 a las 12:31

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional criticó duramente a Grecia por el trato a los inmigrantes procedentes de Asia y Cercano Oriente que llegan al país.

La organización criticó el aumento de los ataques motivados por motivos raciales en el país y la detención sistemática de inmigrantes y solicitantes de asilo. Cada año decenas de miles de extranjeros cruzan las fronteras de Turquía para llegar a Grecia en busca de una vida mejor.

"Pero sólo unos pocos la encuentran", señala en informe presentado hoy en Londres. El fracaso de Grecia en respetar los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo ha producido una crisis humanitaria. "En un trasfondo de presión migratoria sostenida, profunda crisis económica y sentimiento xenófobo en aumento, Grecia se ha demostrado incapaz de proporcionar incluso los mínimos estándares para la seguridad y acogida de los miles de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan cada año", dijo el director para Europa y Asia Central de la organización, John Dalhuisen.

"Grecia necesita ayuda pero también debe asumir sus propias responsabilidades", agregó. "La situación actual en Grecia es totalmente inmerecedora del Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea y está por debajo de los estándares internacionales de derechos humanos".

Los límites del país son importantes, pero AI considera que ello no es excusa para los obstáculos que enfrentan los solicitantes de asilo a la hora de registrarse. Las autoridades "continúan deteniendo sistemáticamente a los solicitantes de asilo e inmigrantes en situación irregular, incluso niños solos, rompiendo los estándares internacionales y parece utilizar la detención, con frecuencia en condiciones terribles, como medida disuasoria" para los inmigrantes, según AI.

"Las autoridades deben garantizar que la detención se utilice sólo como último recurso" y deben poner fin a las detenciones de niños que viajan sin compañía de un adulto, cuya situación es especialmente preocupante. Además este año hubo un dramático aumento de los ataques raciales: inmigrantes, solicitantes de asilo, centros comunitarios, tiendas y mezquitas han sido objetivos de estos ataques casi a diario.


Descarga la aplicación

en google play en google play