Escúchenos en línea

Organizaciones expresan temor que debate de armas retrasaría reforma migratoria

EEUU. Agencias. | 24 de Diciembre de 2012 a las 14:22

Líderes de organizaciones pro inmigrantes expresaron su temor a que el debate sobre el control de armas pueda afectar la discusión de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Luego de la tragedia en Connecticut, algunos líderes de organizaciones pro inmigrantes expresaron su temor por que el debate sobre el control de armas afeceta la discusión sobre la reforma migratoria en Estados Unidos.

The Washington Post destacó que hasta hace unas semanas, el consenso por la reforma migratoria parecía que podría traer beneficios para la regularización de más de 11 millones de indocumentados, no obstante, el debate sobre el control de armas puede retrasarlo.

Desde el fin del primer periodo de Barack Obama, así como en campaña, el gobierno que comanda el demócrata atendía a la reforma migratoria como una de las altas prioridades para el inicio del año próximo para la Casa Blanca.

Sin embargo, las recientes matanzas en ciudades de Estados Unidos podrían distraer el curso de tales debates, según la publicación.

"Entendemos la urgencia de Obama de reducir la violencia por el uso de armas, pero esperamos que concrete sus declaraciones de que estamos en el mejor momento para la reforma migratoria", apuntó Eliseo Medina, secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés).

"Estamos en un momento clave y debemos abordar ese asunto de forma inmediata a fin de evitar que el asunto se siga postergando", agregó.

Obama consiguió su reelección gracias a que 71 por ciento de la población latina le entregó su voto en los comicios de noviembre pasado y, tras el anuncio oficial de su victoria, aseveró que esperaba tener la propuesta de ley en el Congreso poco después de su toma de posesión el 20 de enero.

La tragedia en la primaria Sandy Hook, Connecticut, donde un joven asesinara a 26 personas, entre ellas a 20 niños, obligó a Obama a declarar que usará todo el poder de su oficina para reducir la violencia con armas.

Por su parte, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) reiteró su su recomendación de emplazar policías y guardias armados en todas las escuelas del país como la mejor manera de evitar tiroteos.

"Si es de locos recomendar el emplazamiento de policías y elementos de seguridad armados en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco", declaró Wayne LaPierre, director general de la NRA.

En respuesta, el senador demócrata Charles Schumer aseguró que LaPierre culpa a todo excepto a las armas de fuego por una serie de matanzas ocurridas en años recientes.

"El tratar de evitar tiroteos en escuelas sin hablar sobre las armas es como tratar de prevenir el cáncer pulmonar sin hablar sobre los cigarrillos", expuso Schumer.


Descarga la aplicación

en google play en google play