Escúchenos en línea

Indocumentados que cruzan el Estrecho en balsa optan por Tarifa

Ceuta. Agencia EFE. | 3 de Enero de 2013 a las 12:58

La Guardia Civil de Ceuta ha constatado un cambio durante 2012 en las rutas de acceso ilegal de los inmigrantes subsaharianos por la vía marítima al optar por cruzar el Estrecho en dirección a Tarifa en vez de hacerlo hacia Ceuta.

Fuentes del instituto armado ha informado de que en 2011 era habitual interceptar balsas playeras que intentaban llegar a las costas de Ceuta o bien de inmigrantes que buscaban ganar las playas ceutíes a nado.

Sin embargo, las rutas de la inmigración ilegal han cambiado durante 2012 y los inmigrantes subsaharianos se dirigen ahora hacia Tarifa, por lo que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ceutí apenas tuvo incidencias durante el pasado año.

La mayor parte de estas balsas o pateras fueron interceptadas por las propias fuerzas marroquíes o bien por Salvamento Marítimo cerca de las costas gaditanas.

La Cruz Roja ceutí ha señalado a Efe que en 2012 se apreció un descenso del más del 70 por ciento en el auxilio a inmigrantes subsaharianos que llegaban al puerto deportivo ceutí a bordo de balsas playeras.

Según los datos de la Cruz Roja, en Tarifa han sido atendidos hasta principios de diciembre 1.172 subsaharianos frente a los 520 de 2011 o los 585 inmigrantes del ejercicio 2010.


Descarga la aplicación

en google play en google play