Escúchenos en línea

Cierran paso a haitianos indocumentados por frontera norte con R.D

Santo Domingo. Agencia PL. | 7 de Enero de 2013 a las 12:21

Miles de haitianos continúan este lunes imposibilitados de cruzar hacia República Dominicana por la parte norte de la frontera entre ambos países al carecer de sus documentos legales.

Desde ayer, el puente sobre el río Masacre, próximo al municipio dominicano de Dajabón, de la provincia homónima, permanece cerrado y la medida impidió la realización del habitual mercado binacional de cada lunes y viernes.

Reportes de medios locales de prensa informaron que en el puesto limítrofe se desplegaron tropas especializadas de las Fuerzas Armadas provistas de armas largas, miembros de la Policía Nacional e inspectores de Migración.

En este contexto, el jesuita dominicano Regino Martínez, coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, acompaña a los haitianos, y afirmó que estarán en vigila hasta el cese de la prohibición.

Martínez solicitó permisos en diciembre pasado a la Dirección General de Migración para que los haitianos que laboran en el noroeste de Dominicana visitaran su país y a principios de enero regresarán sin contratiempos.

Según fuentes de Migración, se concedió el permiso y se elaboró un listado con el nombre de los trabajadores, pero solo cuatro personas de la relación acudieron a las autoridades para el retorno.

El resto, agregaron, carecen de documentos y no forman parte del acuerdo con el religioso.

Dominicana y Haití comparten la caribeña isla de La Española, y según cifras oficiales entre uno y dos millones de haitianos viven en el primer país, donde trabajan mayoritariamente en la construcción, la agricultura y servicios domésticos.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, precisó a finales de noviembre pasado que Dominicana tiene registrados para residir en este país de manera legal a nueve mil 385 haitianos.


Descarga la aplicación

en google play en google play