Escúchenos en línea

Invierten más en reforzar leyes migratorias que en todas las agencias de combate al delito juntas

EEUU. Agencias. | 9 de Enero de 2013 a las 13:57

El Instituto de Políticas Migratorias dio a conocer que los Estados Unidos gastan más en reforzar las leyes migratorias que en cualquier otra agencia de combate al delito.

¿Serán los inmigrantes ilegales el mayor peligro en los Estados Unidos? Esta es la primera pregunta que me viene a la cabeza al pensar en la información revelada por el Instituto de Políticas Migratorias la cual asegura que este país invierte más en reforzar las leyes migratorias que en cualquier otra agencia de combate al delito.

De acuerdo a este instituto, tan sólo en el 2012, Estados Unidos invirtió $18 billones de dólares en Aduanas y Protección Fronteriza y en ICE, esto es un 24% mas que los gastos invertidos en el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, US Marchals, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, juntos.

Una cifra exorbitante que, sin duda, ha dado sus frutos pues cada año se detienen más inmigrantes ilegales, tan sólo en el año fiscal 2011 fueron 430,000 detenciones.

De hecho, Aduanas y Protección Fronteriza junto con ICE envían más casos a los juzgados federales que todas las agencias de combate al delito juntas, según el informe, y más que nunca hay detenciones de ilegales y deportaciones.

Desde 1990 a la fecha se han deportado más de 4 millones de ilegales en una cifra que va en aumento, en el año fiscal 2011 se deportaron casi 400,000.

En 26 años, los gastos en el reforzamiento de las leyes migratorias han alcanzado un gasto de $219 billones de dólares de acuerdo al costo de vida del 2012.

Y mientras los inmigrantes ilegales sueñan con legalizar su situación en el país, por medio de un DREAM Act o de una reforma migratoria que no llega, estas cifras parecen como una bofetada de realidad sobre lo que los inmigrantes ilegales son para los políticos en Estados Unidos: su prioridad en cuanto a aplicación de la ley.

Pero entre las cifras de cientos de miles tocados por esta política antiinmigrante las historias de las personas que aun ven a los Estados Unidos como el lugar donde construir el "Sueño Americano" y dar una mejor vida a sus familias se pierde, pues hay mucho dinero de por medio y discursos que parecen no concordar en donde las deportaciones van ganando por mucho a la legalización de inmigrantes.

Ahora sólo falta ver si el presidente Obama cumple con su promesa de llevar a cabo una reforma migratoria integral.


Descarga la aplicación

en google play en google play