Escúchenos en línea

Gobierno de Tailandia expulsará a 704 birmanos

Tailandia. Agencias. | 12 de Enero de 2013 a las 15:46

Las autoridades de Tailandia han anunciado que expulsarán a 704 birmanos de la etnia rohingya, una de las minorías más perseguidas del mundo y considerada apátrida por la ONU, informó este sábado la prensa local.

La Policía rescató a un primer grupo de 397 musulmanes rohingya el pasado jueves que estaban hacinados en una nave en la frontera con Malasia, en el sur, mientras que otros 307 fueron detenidos ayer en una plantación de caucho en la misma área.

Ante las presiones de Estados Unidos, el Gobierno se ha comprometido a velar por los derechos de los detenidos, a los que considera inmigrantes ilegales, aunque insisten en que han iniciado el proceso de deportación.

"Ahora están esperando a ser deportados a través de la Policía de Inmigración de Tailandia", indicó al diario "Bangkok Post" Katika Jitbanjong, jefe de la policía en Padang Besar, en la provincia de Songkla donde fueron detenidos los roghingya.

Katika explicó que 105 mujeres y niños de los dos grupos han sido acogidos en un refugio de Songkla, mientras que el resto de los adultos han sido trasladado a centros y comisarías de la provincia.

Tailandia se encuentra en el nivel 2 en la lista de países donde prolifera el tráfico de personas y el alto número de denuncias de abusos contra inmigrantes amenaza con situarla en el nivel 3, junto a países como Corea del Norte.

El año pasado, más de 160 personas, en su mayoría rohingya, murieron en enfrentamientos sectarios con la población budista en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania.

Desde que estallaron los disturbios, más de 100.000 roghinya se encuentran internados en campos con escasa cobertura sanitaria y alimentos, mientras que las autoridades les niegan la ciudadanía y los considera bengalíes.

También rechazados por Bangladesh, donde 300.000 malviven en campos de refugiados, esta etnia musulmana es considerada apátrida y una de las más perseguidas del mundo de acuerdo con Naciones Unidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play