Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Advierten contra el fraude notarial a inmigrantes

Long Island, New Jersey, New York City. Agencias. | 15 enero de 2013

Comentar    

Ya centenares de jóvenes en los Estados Unidos han solicitado la deportación diferida bajo el nuevo Proceso de Acción Diferida para Jóvenes (DACA, por sus siglas en inglés). Este nuevo año promete ver una nueva oleada de solicitantes que puedan encontrarse vulnerables ante las estafas de individuos inescrupulosos que se hacen llamar "consultores de inmigración", y son mejor conocidos como notarios.

Aunque muchos notarios se hagan pasar por abogados, en realidad no lo son. En términos generales, los consultores de inmigración son representantes que no son abogados y que prestan ayuda de índole no jurídica limitada a los inmigrantes, según indica la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC, por sus siglas en inglés). Dichos consultores, por ejemplo, pueden traducir materiales de solicitud, resguardar documentos de referencia y preparar u organizar fotografías, huellas dactilares y exámenes médicos.

Sin embargo, ellos no están autorizados para proporcionar asesoría o servicios legales, y no es necesario que tengan una formación exclusiva sobre la ley de inmigración. Asesoramiento legal generalmente ocurre cuando una persona estudia los hechos en un caso y ofrece consejos basados en esos hechos; los servicios legales pueden incluir la preparación de formularios, informes, solicitudes y otros documentos.

El Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association, ABA por sus siglas en inglés) mira con preocupación que algunos individuos quieran utilizar este proceso para aprovecharse de aquellos jóvenes que se sientan abrumados por los requisitos y trámites de solicitud, indicó la presidenta del ABA, Laurel Bellows.

El proceso de Acción Diferida permite que aquellas personas sin estatus migratorio legal en el país, que llegaron al país antes de los 16 años de edad y tenían menos de 31 años de edad antes del 15 de junio de 2012, puedan aplicar a permanecer en los Estados Unidos por un período de dos años, sujeto a renovación.

Aquellos jóvenes que crean necesitar ayuda para determinar su elegibilidad para el proceso de Acción Diferida o para completar su solicitud debería "contactar a proveedores de asistencia legal en su localidad, a un abogado de inmigración calificado o a un representante acreditado para recibir asistencia", dijo Bellows. "Los solicitantes también pueden llamar a la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) al 1-800-375-5283 o visitar su página en internet para obtener más información".

Adicionalmente, CLINIC aconseja que los inmigrantes deben de protegerse de las estafas, en general, tomando dos pasos importantes. En primer lugar, deben educarse. Antes de decidirse a obtener ayuda con asuntos de inmigración y antes de pagar dinero, los inmigrantes deben determinar qué tipo de ayuda necesitan y quién debería proporcionar esa asistencia. Por ejemplo, ¿necesitas asesoramiento y servicios legales o necesitas ayuda para traducir un documento?

En segundo lugar, si solo necesitan servicios que no requieran asesoramiento legal, se debe elegir cuidadosamente a quién contratarán para prestar esos servicios. Si contratan a un consultor, deberán asegurarse de que esa persona solo realice servicios básicos y de índole no jurídicos.

Qué hacer si es engañado

Si a pesar de haber seguido estos consejos, usted o alguien que usted conoce ha sido víctima del fraude notarial, ¿Qué debes hacer? Hay varias acciones que se pueden tomar. La Comisión de Inmigración del ABA aconseja lo siguiente:

- Comuníquese con la Comisión de Inmigración del ABA para obtener ayuda al (202) 442-3363. El ABA no garantiza la colocación de un caso para su representación legal, pero hará todo lo posible para vincular a un individuo que tenga una demanda viable con un abogado en su localidad.

- Envíe su queja — anónimamente, si así lo desea — a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de protección del consumidor. La FTC reúne quejas acerca de compañías, las prácticas comerciales, y el robo de identidad bajo la ley del FTC y otras leyes que administra y hace cumplir. La presentación de quejas puede ayudar a detectar patrones de irregularidades y dar lugar a investigaciones y enjuiciamientos.

La FTC ingresa todas las quejas que recibe a una base de datos electrónica segura llamada Centinela del Consumidor que se encuentra a disposición de cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y en el extranjero. La FTC no resuelve los problemas individuales de los consumidores. Para reportar una queja ante la FTC en español, haga clic aquí. La Comisión y otras organizaciones sin fines de lucro también pueden ayudarle a presentar una queja ante la FTC.

-Reporte y notifique cualquier situación de fraude en su estado. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) también mantiene una lista de las agencias estatales de protección al consumidor que pueden ser encontradas en la siguiente dirección en internet: http://www.stopnotariofraud.org/get-help-es.php.

-Presente una queja contra algún notario ante el colegio de abogados de su localidad o estado, aunque no todos los colegios de abogados estatales tomarán medidas contra un notario. Una lista de los colegios de abogados por estado puede ser encontrado haciendo clic aquí.

-Presente una queja contra un abogado o representante acreditado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) proporciona información sobre cómo presentar una queja contra un abogado de inmigración o contra un representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

- Póngase en contacto con una organización de servicios de asesoramiento legal sobre leyes de inmigración. Para obtener una lista de proveedores de servicios legales sobre asuntos de inmigración en su estado, que sean gratuitos o de bajo costo, visite las siguientes páginas en internet: Proveedores de Servicios Legales Gratuitos de EOIR y el Directorio Nacional de Servicios Legales de Inmigración de la Red de Defensores de Inmigración. Si usted tiene la habilidad de pagar un abogado, La Asociación Americana de Abogados de Inmigración cuenta con un Servicio de Referencia de Abogados de Inmigración. Para obtener más información, visite AILA.org.

Si usted tiene alguna pregunta, tiene algún comentario o desea solicitar más información legal, por favor póngase en contacto con el proyecto de Lucha contra el Fraude Notarial escribiéndonos al immcenter@americanbar.org.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

El cubo de Rubik

Publicado el 23 agosto de 2014

Nicaragua mía, el mejor café del mundo

Publicado el 22 agosto de 2014

El sueño de los revolucionarios

Publicado el 21 agosto de 2014

Pensamiento Crítico

En nosotros están todas las memorias del universo

El ser humano es el último ser de gran porte que ha entrado en el proceso de la evolución por ...

Yihadistas: ¿amigos en Siria y enemigos en Irak?

El denominado Estado Islámico en Irak y Siria (EIIL, o ISIL en sus siglas en inglés) es actualmente ...

Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)

En 1967, Estados Unidos no vaciló en orquestar el derrocamiento del gobierno legítimo y mayoritario ...