Escúchenos en línea

Afirman que la Federación Casa Tamaulipas es una realidad

Taumalipas, Texas. laregiontam.com.mx | 1 de Febrero de 2013 a las 16:42

Desde el año 2005, Don Andrés Peña de la Cruz Jr, fue dando forma a la incipiente "Asociación de Tamaulipecos en Houston Texas", siendo el principio de una naciente organización que se encausaría hacia el pasado proyecto gubernamental estatal, conocido como "Fortalece tus Raíces".

Este fin de año tuvimos la oportunidad y el honor de visitar y conocer, gracias a mi gran amigo Andrés Peña Jr, a los integrantes y dirigentes de la nueva "Federación Casa Tamaulipas, A.C." de Houston, Texas, EUA, en mi visita de investigación de campo de tesis doctoral.

El nuevo Club de Migrantes "Federación Casa Tamaulipas", tendrá la conformación de Federación, ya que integrará a clubes de migrantes de las distintas regiones del estado de Tamaulipas. Con el liderato de los pioneros inmigrantes tamaulipecos Don Oscar Galván (San Fernando), Román Pérez Bock (Tampico), Andrés Peña de la Cruz (Matamoros), José Antonio Villanueva (Cieneguilla), María Esther Morales (Reynosa), Bianca Chao (Aldama), Carlos Duarte (Mi Familia Vota), José Maldonado Guerrero (Cieneguilla)y Noé Guerrero (Cieneguilla).

Desde el año 2005, Don Andrés Peña de la Cruz Jr, fue dando forma a la incipiente "Asociación de Tamaulipecos en Houston Texas", siendo el principio de una naciente organización que se encausaría hacia el pasado proyecto gubernamental estatal, conocido como "Fortalece tus Raíces".

A partir del año 2009, con el arranque en Tamaulipas del Programa de apoyo a migrantes de la Sedesol Federal "3×1", esta organización retoma fuerza al contar con aportaciones de los distintos clubes de migrantes de todo el estado de Texas y de Houston Texas, y llevar a cabo obras comunitarias y proyectos productivos en las regiones agropecuarias de Tamaulipas.

La sinergia del programa 3×1, se significa gracias a que por cada peso (dólar) que aporta un Club de Migrantes, los gobiernos Federal (Sedesol), Estatal (Sedesol estatal) y los Municipios en cuestión, aportan cada uno, un peso (dólar) adicional, constituyendo un gran capital potenciado en 3 pesos por cada peso que catapultan nuestros migrantes en Texas y el resto de EUA.

Es de tal impacto social y económico este valioso programa, que el gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, ya anunció que fortalecerá y consolidará el mismo, con implementación de simplificación administrativa y ampliación presupuestal, lo que redundará en más obras comunitarias y proyectos productivos en los lugares de origen de los migrantes, que son la esencia del programa.

Así el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, tuvo la visión y el tino, de crear desde el arranque de su administración, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), como un organismo de apoyo a los migrantes del estado en los EUA, principalmente del estado de Texas. Ahora, gracias al respaldo que les ha otorgado el gobernador a los migrantes de Houston Texas, con la Feria de Servicios celebrada en esa ciudad el pasado mes de octubre y las Ferias del Migrante de Tula y Altamira del mes de diciembre, instruyó al ITM, para que el próximo sábado 2 de febrero se apoye a la integración oficial del nuevo club de migrantes tamaulipecos "Federación Casa Tamaulipas", con integrantes tamaulipecos que radican en la ciudad de Houston, Texas.

La conformación del club denominado "Federación Casa Tamaulipas, A.C.", es producto de las iniciativas de los líderes de las distintas regiones de San Fernando, Tampico, Cieneguilla (Tula), Matamoros, Reynosa, entre otras regiones, con el patrocinio y coordinación que el Gobierno de Tamaulipas ha establecido con los migrantes tamaulipecos que radican en esa y otras ciudades de Estados Unidos, especialmente en Texas, dentro de la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Población y Derechos Humanos y el ITM.

Ayer jueves 31 de enero, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que este nuevo club de migrantes es un reflejo de la política que el gobierno de Egidio Torre Cantú viene aplicando para propiciar, coordinar y apoyar a los migrantes tamaulipecos en Estados Unidos para que se organicen en clubes y federaciones. Fuente: http://www.hoytamaulipas.net/notas/68008/Migrantes-tamaulipecos-integran-Casa-Tamaulipas.html

"...El propósito de esta política del Gobierno de Tamaulipas hacia los migrantes tamaulipecos es ampliar la cobertura de los beneficios del programa federal 3×1, facilitar la vinculación con su Estado y el acercamiento de servicios de asesoría y de expedición de documentos de identidad y documentos civiles", agregó.

Dijo que la presentación del club de migrantes "Casa Tamaulipas" será este sábado 2 de febrero en la ciudad de Houston, Texas, a las 16:00 horas, en las instalaciones del Gimnasio del Baker Ripley Neighborhood Center, ubicado en 6500 Rookin Street.

Rodríguez Alvarado informó que en la presentación estarán presentes el vice-alcalde de Houston, Ed González; la Cónsul de México en esa ciudad texana, Lolita Cabrera de Parkinson y el Cónsul de Asuntos Comunitarios en Houston, Israel Constantino Lara. También miembros de la organización "Mi Familia Vota", "Casa Hidalgo", "Casa Nuevo León", "Club San Fernandense", "Organización Alianza Mexicana", "Club Tamaulipeco Cieneguilla", "Club Tamaulipecos Río Grande Valley por los Derechos Humanos" y Monty & Asc., firma de abogados en migración.

Aprovechando que el 2 de febrero se celebra en México el "Día de la Candelaria", el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ofrecerá a los presentes una merienda típica acorde a las tradiciones mexicanas y la actuación de un artista tamaulipeco..."

Ahora es importante que otras organizaciones de migrantes de tamaulipecos de municipios significativos por sus altas corrientes de emigrados, como son Tula, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, González, Altamira, entre otros, se sumen a este gran esfuerzo de organizaciones comunitarias y gubernamentales, para encausar asesorías a los familiares e hijos de migrantes, residiendo tanto en EUA como los que se quedaron en Tamaulipas.

Con acciones de obras comunitarias y sobre todo productivas, seleccionadas por los propios clubes de migrantes, con certeza se podrían rescatar algunas regiones del estado, que por sus altos índices de pobreza y de emigración, se han convertido en cuasi pueblos fantasmas, donde residen pobladores de adultos mayores, mujeres y niños, ya que los jóvenes residen temporal o en forma definitiva, legal o ilegalmente en los EUA.

Desde aquí felicitamos al gobierno del Estado, a la Sedesol Federal, a los municipios participantes, a los representantes del Consulado en Houston, pero sobre todo, un fuerte reconocimiento a los personajes que lideran esta gran cruzada en bien de los tamaulipecos de allá y de acá, que se suman para lograr "Un Tamaulipas Fuerte" que respeta los Derechos de nuestros paisanos que por razones de necesidad han tenido que migrar pero no olvidan a sus familiares, raíces, sus costumbres y tradiciones.

Bienvenida a Tamaulipas la nueva "Federación Casa Tamaulipas de Houston Texas", los lazos de unión de esta importante agrupación acercarán más a los nuestros con los aquellos.


Descarga la aplicación

en google play en google play