Escúchenos en línea

Mexicanos y asiáticos con gran presencia en EEUU

Miami. Diario Las Américas. | 2 de Febrero de 2013 a las 15:29

Cuando se habla de inmigrantes a los Estados Unidos se piensa de manera automática en los latinos pero los asiáticos también han aumentado en cifras importantes según un nuevo análisis del Centro de Estudios Hispanos de Pew. Aproximadamente 50% de los recién llegados originan en Latinoamérica pero 27% provienen de Asia.

Según el director de Tendencias Sociales y Demográficas de Pew, Paul Taylor, el país está en camino a ser minoría blanca no hispana para el 2040. Según sus estudios, actualmente 63% de la población es blanca no hispana, para el 2020 será 60% y declinando. Deduce esto en base a las estadísticas de la inmigración, nacimientos y defunciones.

En El Estado de California, por ejemplo, el porcentaje de la población de grupos minoritarios empatara con la blanca no hispana este año, 39% ambos con la diferencia favoreciendo a los asiáticos.

El patrón no es único a California, sigue el camino nacional en donde los latinos en estados como Nuevo México sobre pasó la población tradicionalmente blanca la década pasada o Texas en donde la minoría hispana se convierte en la mayoría en el 2020.

Según Taylor, "no estamos hablando de predicciones, este es el futuro que ya conocemos".

La población de inmigrantes en la Unión Americana llego a la cifra record de 40.4 millones en el 2011 incluyendo aproximadamente 11.1 millones de personas sin documentación legal que en su total representa 13% de la población nacional.

Según Pew, el número de inmigrantes sin papeles llego a su cifra mayor de 12 millones en el 2007 y ha ido en declino. En el 2010, el mayor número de inmigrantes indocumentados provinieron de México, 58% en su total, en donde dos tercios de ellos han vivido por más de una década en el país. Particularmente importante es que 46% son padres de niños menores de edad, o sea, la población hispana de indocumentados es joven.

En el orden político, el gigante se despierta en las elecciones del año pasado en donde el Presidente Barack Obama gana 71% del voto latino convirtiéndose en un poder imposible de ignorar.

Para las elecciones del año 2020, el grupo conocido como los "Millennials", los que nacieron a comienzo del nuevo siglo llegaran a ser 103 millones y aunque no todos serian votantes representarían el 40% de la población. De estos, más de la mitad serán latinos.

"Estos grupos tienen que tomar nota y copiar el modelo de trabajo político de los cubanoamericanos quienes son 1.1 millón de personas pero con una influencia política por encima de esos números gracias a que se organizan a votar y tienen representación política a nivel estatal y federal," señala el señor Michael Hernández, vicepresidente de la compañía encuestadora Penn, Schoen, Berland. De hecho, los tres latinos en el Senado federal son cubanoamericanos.

Según Hernández, los latinos se van asimilando y se ve que en las encuestas tienen las mismas consideraciones políticas que los demás. La diferencia principal se puede ver en un tema particular que se transforma en el enfoque político que es difícil ignorar por parte del sector público.

"Cuando hay un tema que salta por encima de otros, afectando de manera particular a un grupo minoritario, los oficiales electos tienen que actuar particularmente si es un tema impulsado por otros líderes electos de ese mismo grupo.


Descarga la aplicación

en google play en google play