Escúchenos en línea

Malabo expulsa inmigrantes con la excusa del asesinato de la mujer de un notable local

Madrid, España. Europa Press. | 8 de Febrero de 2013 a las 15:31

Las autoridades ecuatoguineanas han iniciado un proceso de expulsión masiva de trabajadores inmigrantes africanos con la excusa del asesinato de la esposa de un notable local de la zona de Ebibeyin, en la región continental, a pesar de que el propio marido ha asegurado que los autores del crimen hablaban el idioma fang, propio de esta región de Guinea Ecuatorial, según han informado medios camerunses y burkinabeses.

Según CamNews, las expulsiones masivas se llevaron a cabo, sobre todo, el pasado fin de semana "tras el macabro descubrimiento del cadáver de una mujer ecuatoguineana". "Fieles a la tradición, los gobernantes ecuatoguineanos han apuntado con el dedo acusador a sus hermanos africanos", ha proseguido el portal informativo camerunés.

Por su parte, la página informativa Fasozine, de Burkina Faso, ha precisado que el pasado 6 de febrero fueron expulsados 256 africanos, 118 de los cuales eran de nacionalidad camerunesa, a los que se unen 18 burkinabeses y otros ciudadanos de Nigeria, Malí, Ghana y Guinea-Conakry.

Las expulsiones podrían estar relacionadas con el asesinato, en la noche del 27 al 28 de enero, de Tecla, esposa de un tal Ernesto, "un notable de Ebibeyin" que desde 2005 "se había convertido en el principal instigador de la antipatía y la xenofobia contra los cameruneses", según indicaron fuentes locales al citado medio.

A pesar de que "el propio marido ha declarado que los autores hablaban fang", la Policía ecuatoguineana comenzó a expulsar a los extranjeros en la mañana del 28 de enero hacia la frontera con Camerún, según ha declarado a Fasozine el prefecto de Kyé-Ossi (una ciudad camerunesa fronteriza con Guinea Ecuatorial), André Marie Essono.

A juicio de Essono, la muerte de la mujer es una mera excusa, ya que, de acuerdo con sus "investigaciones", las autoridades de Malabo "ya habían previsto, a lo largo de 2012, una expulsión de extranjeros para mediados de enero de 2013". Las primeras deportaciones, precisó a Fasozine, comenzaron una semana antes del crimen, algunas de ellas efectuadas "'manu militari' por un oficial superior del Ejército procedente de la ciudad de Bata".

Según declararon algunos de los deportados al medio burkinabés, las autoridades ecuatoguineanas les habían acusado de encontrarse ilegalmente en el país, "una opinión de la que discrepan los expulsados, la mayoría de los cuales habían entrado por avión en Guinea desde sus países de origen con los papeles en regla".


Descarga la aplicación

en google play en google play