Escúchenos en línea

Sigue tendencia al alza deportaciones de salvadoreños desde EEUU

San Salvador. Agencia PL. | 11 de Febrero de 2013 a las 12:02

Las deportaciones de migrantes salvadoreños desde Estados Unidos y México mantienen su tendencia al alza este año, indican este lunes informes de las autoridades divulgados en la prensa.

La Dirección General de Migración y Extranjería señala en un informe que el año pasado las expulsiones de nacionales de Estados Unidos llegaron a 19 mil 685 personas, un aumento de 16,5 por ciento en relación con 2011.

El director de la dependencia gubernamental, Rigoberto Pleitéz, precisó que en el primer mes de este año ese indicador se elevó 28,3 por ciento al compararse con enero de 2011.

Los datos oficiales confirman también una elevación de 36,6 por ciento de las deportaciones vía terrestre desde México y otros países.

En el 2012 hubo 12 mil 128, tres mil 182 más en comparación con 2011, cuando fueron ocho mil 944, de acuerdo con los datos de la Dirección de Migración.

Revela que las deportaciones vía aérea desde Estados Unidos y terrestre, de México, sumaron en el llamado Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, 104 mil 800 en 2012.

En el caso de El Salvador los expulsados son recibidos con un programa denominado Bienvenido a casa, que incluye atención médica, recursos para retornar a sus casas y orientaciones sobre los riesgos de la emigración ilegal.

Cálculos oficiales estiman en más de 2,6 millones los salvadores que residen en Estados Unidos, la gran mayoría de manera indocumentada.


Descarga la aplicación

en google play en google play