Escúchenos en línea

Activistas denuncian sobre uso de «cuotas» de deportados por ICE

EEUU. Agencia EFE. | 19 de Febrero de 2013 a las 16:50

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Carolina del Norte aseguraron no estar sorprendidos de que haya agentes de Inmigración que participan en controles de tránsito para detener a indocumentados y aumentar así sus "cuotas" de deportados.

"No nos sorprende. Ya que sabíamos lo que pasaba en la comunidad, pero ahora tenemos pruebas por escrito de que no es cierto lo que Inmigración ha estado sosteniendo por años: que su prioridad son los criminales", afirmó a Efe Marty Rosenbluth, director ejecutivo del Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte.

El periódico USA Today publicó el fin de semana un artículo sobre una serie de correos electrónicos enviados por un exfuncionario del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en abril de 2012 a su oficina en Atlanta (Georgia), con jurisprudencia sobre Carolina del Norte y del Sur.

En ellos se pone de manifiesto que el ICE utilizó el criterio de "cuotas" y sugirió estrategias para aumentar las deportaciones de inmigrantes. En el ejercicio fiscal 2012, ese organismo ejecutó la cifra récord de 409.849 deportaciones en todo el país, frente a las 396.906 del año anterior.

Para cumplir la meta, David Venturella, exsupervisor del programa Comunidades Seguras -que ahora trabaja en una empresa que opera centros de detención de inmigrantes-, propone a los agentes de Inmigración que participen en retenes policíacos de tránsito.

Los documentos fueron entregados a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte por el Acta de Libertad de Información (FOIA) a raíz de una investigación que estaba llevando a cabo.

Según esa investigación, al menos quince inmigrantes fueron detenidos durante un control de cinturones de seguridad la mañana del 15 de mayo de 2012 en el condado Jackson, al oeste del estado, donde estaban presentes alguaciles locales y agentes de ICE.

Según Raúl Pinto, abogado de ACLU, los conductores -algunos de ellos residentes legales y ciudadanos estadounidenses- fueron interrogados sobre su estatus migratorio y varios fueron detenidos por no contar con los correspondientes permisos para estar en el país.

Según explicó Pinto a Efe, "no sólo participan en puntos de revisión de tránsito sino que ICE propuso obtener registros de los inmigrantes que solicitan las licencias en la División de Vehículos Motorizados".

"Esta información es incómoda: Es una clara violación de los derechos constituciones de las personas, promoviendo el perfil racial por agentes locales y de ICE para mantener una 'cuota' de deportados", defendió.

Los correos recomiendan además que oficiales de ICE soliciten a magistrados y fiscales condenas para los "sin papeles", para así poder considerarlos criminales y proceder a su deportación.

Rosenbluth, que defendió a diez de los detenidos en Jackson, añadió a Efe que la agencia federal no está cumpliendo con la política de la discreción procesal.

"Lo vemos a cada rato: la gente es deportada por una simple infracción de tránsito. Claramente ICE nos está mintiendo y negando que no se deja llevar por 'cuotas'", apuntó el abogado.

En un declaración enviada a Efe, Vincent Picard, portavoz de ICE en Atlanta, dijo que la información de USA Today está "falta de contexto" y no refleja la política de este organismo.

"En concordancia con las directrices de la Administración en Washington, las sedes locales de ICE en todo el país se concentran en operaciones de nivel 1 y 2 para atrapar a delincuentes, y el personal de Atlanta discutió algunas medida para hacerlo", señaló.

"Algunas de las medidas contempladas ni siquiera se llevaron a cabo. En los últimos cuatro años, ICE ha concentrado sus recursos en la deportación de extranjeros criminales, aquellos que violan la ley, o han cruzado recientemente la frontera, y los números de 2012 así lo reflejan".

Pese a la cifra récord de media nacional, la oficina de Atlanta cerró el año fiscal 2012 el pasado 31 de septiembre con menos deportaciones que en 2011: 19.168 en el último ejercicio (14.533 de ellos criminales convictos), frente a 22.963 (15.203 condenados) del anterior.

En cuanto a los que carecían de antecedentes criminales, en 2011 se deportó a 7.760 personas, mientras que en 2012 esa cifra cayó a 4.635.

Pinto enfatizó que aún no está claro qué medidas implementaron los agentes de ICE para aumentar el número de deportados pero la organización de defensa de los derechos continuará vigilando muy de cerca los operativos de inmigración.

"Puedo ser que hubiera más retenes y detenciones arbitrarias y no nos enteramos, por eso recordamos siempre a la comunidad que no tengan miedo y denuncien", dijo Pinto.


Descarga la aplicación

en google play en google play