Escúchenos en línea

Ministro pide represión contra inmigrantes

Berlín. Agencia Notimex. | 20 de Febrero de 2013 a las 15:49

El ministro alemán del Interior, el conservador de Baviera Hans Peter Friedrich, exigió este miércoles actuar con mano firme contra los inmigrantes que llegan al país sólo para aprovecharse de su sistema de seguridad social.

Friedrich se refirió precisamente a dos países del este europeo: Bulgaria y Rumania. Desde estos lugares procede la que los medios alemanes definen como "inmigración por pobreza".

Algunos de los ciudadanos procedentes de estos lugares, según el ministro, eligen mudarse a las ciudades alemanas tan sólo para cobrar el subsidio social de unos 500 euros mensuales (668 dólares) sin ninguna intención de buscar un trabajo.

"Es algo que no podemos aceptar", dijo Friedrich en una entrevista con el noticiero del canal ZDF, "una vez detectados estos fraudes, debería ser posible exigir la expatriación de los culpables".

Si luego de su puesta en la frontera, estos inmigrantes volviesen a entrar, debería ser posible "emitir una prohibición de ingreso a Alemania".

El ministro alemán del Interior añadió además que se espera el apoyo de la Unión Europea para solucionar el problema y exigió, "en caso de necesidad, vínculos más estrictos en el marco de la UE".

Los responsables de solucionar la situación son, según Friedrich, los mismos gobiernos de los dos países del este europeo, quienes deberían preocuparse de ofrecer a sus ciudadanos las estructuras públicas necesarias para que no vayan buscándolas en otros países.

"Ya pagamos sumas ingentes de dinero a la Unión Europea en particular para ayudar a los países del este europeo. Pero este dinero tiene que ser utilizado de manera consecuente".

"No podemos pagar para estos países una vez a través de la UE, y otra a través de las ayudas sociales aquí en Alemania", dijo Friedrich en uno de los discursos más duros acerca de este tema.

En tiempos recientes las autoridades comunales y regionales alemanas advirtieron que no pueden hacer frente a largo plazo a la ola de inmigrantes pobres en búsqueda del subsidio social.

La cuestión retomada cuanto faltan siete meses para las elecciones en Alemania y antes de que el próximo enero de 2014 caigan las barreras de inmigración entre Alemania y esos dos países miembro de la UE.

Los políticos conservadores alemanes señalan que entre 2007, año en que Bulgaria y Rumania entraron en la UE, y 2011, la inmigración desde estos países hacia Alemania fue de 147 mil personas anuales, es decir, doble que en el periodo anterior.

Uno de los principales problemas para hacer frente a la llegada de olas de inmigración por pobreza es que no se distribuyen de manera homogénea en el territorio, sino que se concentran sólo en algunas ciudades, lo que implica costos elevados para las administraciones públicas locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play