Escúchenos en línea

Estrenan adaptación de novela chicana en EE.UU.

Washington. Noticine.com | 23 de Febrero de 2013 a las 15:36

Llega este fin de semana a salas estadounidenses la adaptación del clásico de la literatura chicana "Bendíceme, Ultima" ("Bless me, Ultima"), del escritor nativo de Nuevo México Rudolfo Anaya, realizada por el cineasta afroamericano Carl Franklin ("A contrarreloj / Tiempo límite"). Financiada por Christy Walton, heredera de la familia propietaria de la cadena de almacenes Wal-Mart, la película cuenta con actores mexicanos y estadounidenses, como Luke Ganalon, Miriam Colón, Benito Martínez, Joaquín Cosío y Dolores Heredia.

La obra, que se desarrolla durante los primeros años 40, en plena Guerra Mundial, trata acerca de la maduración de un muchachito de Nuevo México, Antonio, que ha sido criado bajo la protección de Ultima, una curandera que reside con su familia desde que él tenía 6 años. La mujer va a conducirle en su paso a la adolescencia y desvelarle ancestrales secretos de hierbas y leyendas.

"Para mí, la película se trata de lo que significa Dios para ti y como un uno puede llamarlo magia, Iglesia, amor, determinación, pasión, pero realmente en nuestras vidas tenemos que pensar, sabes, qué es lo que significa para nosotros", dijo a Associated Press Benito Martínez, quien interpreta a Gabriel, el padre de Tony (Luke Ganalon).

A pesar de haber sido editada en 1972, la primera novela de Anaya se considera pieza fundacional y "clásica" dentro de la literatura de los descendientes de mexicanos al otro lado del Río Grande. Ganó el premio Quinto Sol y se convirtió en un "best-seller", siendo editada tanto en inglés como en español. El autor colaboró con Franklin, autor del guión, que no es totalmente fiel al texto literario, ya que no abunda en el camino hacia la madurez de Tony y omite elementos de realismo mágico.

Martínez, conocido por la teleserie "The shield" y nativo de Nuevo México, donde se filmó y se desarrolla la historia, considera que la película "Muestra una imagen de los latinos que no ha sido vista en mucho tiempo. Nosotros somos de Nuevo México. Nosotros no cambiamos de lugar, nos movieron la frontera. Todos esos territorios (del Oeste) eran México y movieron la frontera y nos convertimos en residentes de Nuevo México dentro de los Estados Unidos".

"Muchas veces -agrega el actor-, los latinos son representados en films como inmigrantes y eso está bien porque así es como llegó la mayoría de los latinos a este país. Pero hay otro grupo, a los que les movieron la frontera. Esos estadounidenses, que son "latinos" por coincidencia, son también parte de este país, se les envía a la guerra, construyen este país y escriben sus historias tal como lo hicieron los irlandeses o los alemanes".

Franklin ha realizado entre otras "A contrarreloj / Tiempo límite", "Toda la verdad / Crimen en primer grado" y "El demonio vestido de azul", así como series televisivas como "Roma" o "The Pacific".

"Bendíceme, Ultima", que se lanza de forma limitada sólo en salas de grandes ciudades con fuerte presencia latina (263 pantallas), ha tenido una buena acogida crítica (76% de opiniones favorables en Rotten Tomatoes).


Descarga la aplicación

en google play en google play