Escúchenos en línea

California reafirma preferencia por dar ciudadanía a indocumentados

San Diego. El Informador. | 27 de Febrero de 2013 a las 11:37

Un 76 por ciento en California opina que los indocumentados que hayan vivido dos años en el país deben tener una legalización y una oportunidad de ciudadanía, informó el Instituto de Política Pública de California.

Una encuesta que divulgó este martes el instituto dice que "a los inmigrantes ilegales que hayan vivido y trabajado en Estados Unidos por al menos dos años se les debe dar la oportunidad de mantener sus trabajos y eventualmente aplicar a un estatus legal".

Más de tres de cada cuatro consultados en el mes de enero aprueba esa medida, pero todavía un 21 por ciento de residentes de California opta por la reacción extrema de deportar a todos los indocumentados, de acuerdo con la encuesta.

Esta semana el Instituto Field encontró que el 90 por ciento de los californianos aprueba que los indocumentados que llevan un tiempo de vivir en el país sean legalizados y puedan naturalizarse ciudadanos estadounidenses.

Los dos sondeos encontraron, cada uno en su respectiva versión, una "aprobación sin precedentes" a regularizar la situación migratoria de los indocumentados.

La diferencia entre ambas encuestas es que el Instituto de Política Pública estableció específicamente que se regularizara a los indocumentados que llevan por lo menos dos años de vivir en el país, mientras que Field se refirió a quienes "llevan un tiempo" en abstracto.

La encuesta dada a conocer también destaca que en California hay un millón 850 mil trabajadores indocumentados activos.

Los indocumentados son "uno de cada 10 trabajadores en California", aclaró la encuesta de este martes.

Por otro lado y sin incluir a los indocumentados que viven en zonas rurales, la encuesta del Instituto de Política Pública confirmó que en Los Angeles vive la mayor comunidad indocumentada, con unos 900 mil inmigrantes.

Le siguen el condado de Orange con 300 mil, el de San Diego con 180 mil, Santa Clara con 170 mil; y de San Francisco y el Valle Central informa que hay comunidades sustanciales.

Actualmente hay cuatro millones y medio de niños estadounidenses que viven en California y tienen por lo menos un padre indocumentado.

El 77 por ciento de los indocumentados vive con al menos un pariente que es ciudadano estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play